Relación entre las rebeliones indígenas y los futuros movimientos independentistas del Perú?
Relación entre las rebeliones indígenas y los futuros movimientos independentistas del Perú.
Relación entre las rebeliones indígenas y los futuros movimientos independentistas del Perú.
En resumen
Las principales causas de las rebeliones indígenas durante el siglo XVII fueron el abuso de los corregidores y el malestar ocasionado por las reformas borbónicas. Una serie de levantamientos y rebeliones se produjeron entonces en diversos lugares del virreinato peruano.
Las principales
causas de las rebeliones indígenas durante el siglo XVII fueron el abuso de los
corregidores y el malestar ocasionado por las reformas borbónicas.
Una serie de levantamientos y rebeliones se produjeron entonces en
diversos lugares del virreinato peruano.
La mayoría proponía reformas
económicas y sociales, y en algunos casos separatismo.
La rebelión del Cuzco en
1814 abrió una nueva posibilidad de articulación social que no se veía desde el
movimiento de Túpac Amaru II, pero finalmente ese proyecto fue abortado por la
elite al abandonarlo por temer ante un desborde de las masas indígenas.
El abuso causado por los corregidores y el malestar ocasionado por las reformas borbonicas.
No porque peru no tiene nada que ver com indigenas.
- fue un proceso protagonizado por las minorías criollas y blancas, en el que la población indígena se vio relegada. - tuvo el proceso un carácter autoritario y caudillista, no promoviendo un cambio social, sino un…