HistoriaBásico2 respuestas

Quienes son invisibles y viven en los bosques primarios?

Quienes son invisibles y viven en los bosques primarios?

En resumen

Las leyendas indígenas colombianas cuentan que desde la creación del hombre existen unos seres invisibles que habitan en los Bosques Primarios y que a veces se pueden ver semi desnudos llamados los Waspien.

Mejor respuesta

Ruthrodriguesga
2

Las leyendas indígenas colombianas cuentan que desde la creación del hombre existen unos seres invisibles que habitan en los Bosques Primarios y que a veces se pueden ver semi desnudos llamados los Waspien.

Ellos viven en los bosques primarios, en algunos afluentes del río San Juan y en otras quebradas donde habitan los Wounaan o seres visibles.

Los Waspien fueron Wounaan o seres visibles y como costumbre realizan sus rituales acompañados con la danza, ellos son espíritus semidesnudos, el color de su piel es más claro que el de los Wounaan y tanto hombres como mujeres van cubiertos con damagua, que es una forma de cubierta corporal extraída de una palma, colocada y decorada desde la cadera hasta la mitad del muslo.

Los hombres tienen los cabellos largos hasta la nuca y llevan un collar de semillas de colores café y blanco.

Las mujeres tienen el cabello largo hasta la cintura, con collares hechos en semillas que le llegan hasta el ombligo.

Tienen un lenguaje autóctono o nativo propio, sin intervención de otros.

Ellos creen que Ewandam, que es su Dios, dejo a los Waspien invisibles en esta tierra con poderes espirituales o chi mie mientras que en el mundo visible dejo a los Wounaan si el chi mie o poder espiritual.

Los espíritus Waspien son poderosos, pueden trasladarse a otros mundos, saben el manejo de todos los espíritus de la flora y la fauna.

Cuentan los ancianos y mayores que los Waspien viven, por lo general, en todos los bosques primarios o virgenes, en las cabeceras de rios y quebradas, a las orillas de las lagunas, en las partes bajas de las lomas, en las riberas de los ríos y del mar.

Algunas veces se escuchan voces, murmullos, y se ven en los afluentes del río San Juan, también por las playas o los diferentes lugares donde se encuentran los Wounaan o seres visibles.

Están cerca a los Wounaan y protegen los peces y los bosques, por eso hay que pedir ayuda e invocar a los Waspien para cazar, cultivar, pescar y realizar algunas actividades en los territorios

Ver mas en Brainly : brainly.

Lat / tarea / 5838221.

Imagen adjunta 1Imagen adjunta 2Imagen adjunta 3

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

AritolabagTo
0

Se dice que los Waspien existen desde la creación del

hombre, ellos son invisibles, viven en los bosques primarios, en

algunos afluentes del río San Juan, Colombia.

Los Waspien

viven en las cabeceras de las quebradas, a las orillas

de las lagunillas, en las partes bajas de la loma, en los charcos y en

las riberas de los ríos y del mar.

Algunas vecesse ven en el

Félix y el Bagrero, que son afluentes del río San Juan, también por las

playas o los diferentes lugares donde se encuentran los Wounaan.

Los

Waspien son espíritus de la selva, fueron Wounaan y realizan rituales

con la danza, ataviados con diseños corporales en forma de culebrilla.

Son espíritus semidesnudos, que poseen un lenguaje autóctono o

nativo sin intervención de otros.

Ewandam (Dios) dejó a los Waspien

invisibles en esta tierra y con poderes espirituales (chi mie).

Los espíritus Waspien

pueden trasladarse a otros mundos, saben el manejo de todos los

espíritus de la flora y la fauna.

Su color de su piel es más claro que

el de los Wounaan y tanto hombres como mujeres van cubiertos con damagua

(materia prima paraartesanías extraída de una palma) decorada desde

la cadera hasta la mitad del muslo.

Los hombres tienen los cabellos

largos hasta la nuca y llevan un collar de semillas de colores café y

blanco.

Las mujeres tienen el cabello largo hasta la cintura, con

collares hechos en semillas que le llegan hasta el ombligo y se pintan

con jagua, al igual que los hombres.

Se dice que están

cerca a los Wounaan y protegen los peces y los bosques, por eso se debe invocar a los Waspien para cazar, cultivar, pescar y

realizar algunas actividades en los territorios.