HistoriaBásico1 respuestas

Quienes fueron los personajes prinsipales de la independencia de uruguy?

Quienes fueron los personajes prinsipales de la independencia de uruguy.

En resumen

Al finalizar el mes de mayo de 1810, llegan a Montevideo las noticias del establecimiento del Primer Gobierno Patrio en Buenos Aires. Y el sentir del pueblo uruguayo tiene esos ideales de emancipación.

Mejor respuesta

Mashita
9

Al finalizar el mes de mayo de 1810, llegan a Montevideo las noticias

del establecimiento del Primer Gobierno Patrio en Buenos Aires.

Y el

sentir del pueblo uruguayo tiene esos ideales de emancipación.

El 28 de febrero de 1811, un grupo de un centenar de patriotas,

encabezados por Pedro José Viera y Venancio Benavídez, tomaron las

ciudades de Mercedes y Soriano y proclamaron el final de la dominación

hispana.

Por ser lugar de reunión las orillas del arroyo Asencio, este

episodio se conoce como "El grito de Asencio".

Mientras tanto, José Gervasio Artigas se organizó en Buenos Aires y

salió de allí con un grupo de hombres, y se dirigió hacia Uruguay,

recibido con euforia por los pobladores quienes lo proclamaron Primer

Jefe de los Orientales.

Después de lograr el triunfo de Las Piedras, Artigas sitió Montevideo.

El Virrey Elío solicitó ayuda a los portugueses.

Por ello, soldados

portugueses invadieron la Banda Oriental, vencieron a Artigas y entraron

en Montevideo.

Por gestiones del Gobierno de Buenos Aires ante las

autoridades fluminenses, estas tropas se retiraron, Artigas regresó con

su ejército y volvió a sitiar Montevideo, apoyado por tropas de Rondeau.

Este sitio duró casi dos años.

En 1816, nuevamente soldados portugueses invadieron Uruguay.

Pueyrredón ofreció ayuda a Artigas pero éste la rechazó.

Artigas, el 14 de enero de 1820, sufrió la derrota de Tacuarembó y se

retiró hacia la provincia argentina de Entre Ríos y la banda oriental

pasó a pertenecer al Reino de Portugal, con el nombre de Estado

Cisplatino, continuó perteneciendo a Brasil, cuando éste se independizó.

Pero el 19 de abril de 1825, Juan Antonio Lavalleja, con un grupo de

hombres refugiados en Buenos Aires, desembarcó en las costas uruguayas,

con la finalidad de sitiar Montevideo.

Estos hombres fueron los 33 Orientales, a quienes se unieron gente del

pueblo y las tropas al mando de patriotas como Frutuoso Rivero.

Sitiada

la ciudad, Lavalleja convocó a los representantes del pueblo criollo a

realizar una Asamblea en La Florida.

Esta Asamblea declaró la

Independencia de Uruguay y nombró Gobernador a Lavalleja, el 25 de

agosto de 1825.

Después de obtenida la victoria de Sarandí por los patriotas, y

habiéndose incorporado la Banda Oriental como miembro autónomo de las

Provincias Unidas del Río de La plata, Argentina enfrentó la Guerra con

el Brasil.

La victoria de Ituzaingó, en febrero de 1827, reafirmó la

independencia de Uruguay.

En 1829 sesionó un Congreso en Montevideo y el 18 de julio de 1830 se juró la Constitución.