¿quienes fueron los gobiernos que violaron los derechos humanos en el Perú y en los últimos años?
¿quienes fueron los gobiernos que violaron los derechos humanos en el Perú y en los últimos años?
¿quienes fueron los gobiernos que violaron los derechos humanos en el Perú y en los últimos años?
En los últimos años se han multiplicado los comentarios, pronunciamientos, llamados y observaciones, por parte de los organismos internacionales responsables de la vigilancia de los derechos humanos, que hacen mención no sólo de los actos de gobiernos sino también de grupos no - estatales que utilizan la violencia en la persecución de sus metas políticas.
En algunos casos, esto ocurrió a pedido expreso de gobiernos que fueron objeto de graves acusaciones de violación de derechos humanos.
Podemos mencionar, entre otros, los casos de Sri Lanka, Kenia, Liberia, Namibia, Kampuchea, Colombia, Perú y El Salvador.
El hecho que, de tal manera, se pareció poner en un mismo plano la acción de gobiernos y de grupos no - estatales causa alerta entre las organizaciones que, con mucha dedicación y compromiso, se vienen preocupando del respeto por los derechos humanos en el mundo.
Quiérase o no, queda ahora en la agenda del debate entre gobiernos y organizaciones no - gubernamentales de DD.
HH, el tema de los causantes de las violaciones de derechos humanos, y a través de ello, la cuestión de la naturaleza misma de estos derechos.
¿Los derechos humanos, por su concepto intrínseco, son vinculados exclusivamente a la acción de los Estados?
¿O son, al contrario, algo que está amenazado por distintos actores sociales, ante todo los grupos alzados en armas o terroristas?
Esta discusión se lleva a cabo no sólo entre gobiernos y ONGs, sino también en el seno de éstos últimos.
No puede sorprender que las realidades diferentes de los distintos países hayan producido también diferentes opiniones y tesis en cuanto a la conceptualización de los derechos humanos.
En el siguiente artículo nos proponemos presentar los argumentos más importantes de esta discusión, tomando en referencia el contexto en el cual son producidos ; y llegar a una evaluación crítica que toma en cuenta la relevancia, y hasta explosividad política, del problema en cuestión.
La base documental de esta presentación consistirá principalmente en los textos de las organizaciones de DDHH de América Latina que mantienen relación de canje de publicaciones con elDIML.
De tal modo, el presente trabajo constituye también un resultado del intercambio de ideas entre aquellas organizaciones y nuestro Centro de Información, a través de las publicaciones.
No obstante, las opiniones aquí expresadas son de responsabilidad exclusiva del autor.
Se pueden distinguir varios niveles de argumentación : 1) Los argumentos jurídicos que parten de las definiciones de los derechos humanos en el derecho internacional.
2) Los argumentos históricos que se refieren al significado de los derechos humanos dentro de la historia de la emancipación de los ciudadanos del Estado.
3) Los argumentos políticos que discuten las consecuencias de los distintos conceptos de DD.
HH. para las políticas de protección de ellos.
Vamos a discutir el problema según estos tres niveles, para ver después la relevancia de cada uno y su interrelación mutua.
Consideremos primero los argumentos producidos en pro de la exclusividad del Estado como único posible violador de los DDHH.
Es un libro donde vienen la leyes de un pais.
El derecho a la vida, que es inviolable.
Respuesta : Derechosquese violaron en la primera guerra mundial : - No respetaronderechosde los prisioneros deguerraen los campos de concentración. - Utilizaron armas químicas.
Son derechos que tenemos los habitantes de una nación que deben ser respetados y cumplidos.
Si porque hay murieron muchas personas inocentes que no habian estado involucradas en el conflicto pero que recibieron igual el daño.
Se cometieron atrocidades, que en los Juicios de Nudemberg se consideraron como lo que es crímenes contra la humanidad. Exterminaron a la mitad de la etnia judía, mataron a muchísimos miembros de otras razas como gente…