Quienes conformaron la primera dictadura del ecuador y cuales fueron sus obras?
Quienes conformaron la primera dictadura del ecuador y cuales fueron sus obras. Por favor ayudenme. Gracias.
Quienes conformaron la primera dictadura del ecuador y cuales fueron sus obras. Por favor ayudenme. Gracias.
En resumen
El General de DivisiónGuillermo Rodríguez Lara(Pujilí, Cotopaxi, 4 de noviembre de 1924) es un exdictador, militar, político, agricultor y personaje público ecuatoriano.
El General de DivisiónGuillermo Rodríguez Lara(Pujilí, Cotopaxi, 4 de noviembre de 1924) es un exdictador, militar, político, agricultor y personaje público ecuatoriano.
Fue el hombre fuerte ydictadordelEcuadordurante un lapso de casi cuatro años, suceso ocurrido tras el derrocamiento deJosé María Velasco Ibarraen 1972.
Gobernó el país desde el15 de febrerode1972hasta el11 de enerode1976.
Asumió el poder en virtud de ser el oficial más antiguo al momento en que lasFuerzas Armadas del Ecuadordecidieron intervenir políticamente y dar un golpe de Estado para establecer un gobierno que se autodenominó arbitraria y unilateralmente"nacionalista y revolucionario", cuyo objetivo era controlar e invertir los cuantiosos ingresos producidos por la exportación de petróleo que se comenzaron a percibir a comienzos de la década de los setenta, coincidiendo esto con la grave crisis energética mundial que aquejó al mundo por aquellos años, y que en lo principal afectó en especial al mundo industrializado y a los países más pudientes o con mayor poder adquisitivo, más que nada a Europa y Estados Unidos.
Su asunción al poder se dio en medio de un ambiente bastante convulsionado, raro e incierto, y debido a que se quiso evitar la celebración de unas elecciones generales cuyo ganador ya se sabía con creces de antemano.
Con ello se logró impedir que Assad Bucaram E.
Participara y ganara en las nunca celebradas elecciones presidenciales de 1972.
En un principio se pensó, e incluso pareció, que el gobierno de Rodríguez Lara iba a ser de una tendencia marcadamente progresista o inclinada hacia la izquierda, más esto no se cumplió tal y como se esperaba o anunciaba, y el paso del tiempo se encargó de rectificar y / o desmentir dicha creencia.
Finalmente no se cumplieron las expectativas iniciales de cambio que se depositó en el nuevo gobernante, lo cual a la postre produjo un desgaste inevitable e irreversible de la gestión gubernamental del general Rodríguez Lara, circunstancia que culminó con su alejamiento definitivo del poder y de la política ecuatoriana.
Nunca después volvió a tener una participación destacada o digna de nombrarse en la vida pública del Ecuador.
La dictadura de Rodríguez Lara marcó el inicio de una breve lapso en el cual Ecuador estuvo gobernado por militares, el cual, no obstante, solo duró siete años y no tuvo una trascendencia de peso o que constituyera un hito relevante en la historia, contraponiéndose así a lo sucedido en muchos otros países latinoamericanos.
El triunvirato que sucedió a Rodríguez decidió asumir voluntariamente un plan de retorno a la democracia que se ejecutó sin mayores dificultades, aunque en un plazo relativamente largo o dilatado, y con una gran distancia de tiempo entre la celebración de la primera y segunda vuelta para elegir el presidente y el vicepresidente.
Espero que te aya servido mi informacion denada.
Ecuador el muy kawaii.
Respuesta : es una forma de un gobierno autoritario (es mayor o menos grados) las intituaciones ejecutiva lesguistivas y judiciales son controlada por la fuerza armada que impiden caulquier forma de controlar demacotico…