Por un tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos
paralelos, con la sede del gobierno conservador en la Ciudad de México y los
liberales en Veracruz.
La guerra terminó con la victoria de los liberales y el
presidente Benito Juárez instaló su administración en la Ciudad de México.
En México, desde la
colonia se sostuvo un régimen conservador, por lo tanto, todo el país era
conservador después de la independencia en 1.
821. Los grupos de poder se
hicieron cargo del gobierno ante la dificultad de no saber con cuál modelo
se iba a gobernar México (República o Monarquía).
En 1.
857 todos los gobiernos
estatales dieron la espalda al gobierno de Juarez menos el gobierno del estado
de Veracruz que se mantuvo siempre fiel al gobierno juarista que era totalmente
liberal, durante ese período los demás estados de la república se hicieron
conservadores por lo que al restablecer el país y con la guerra contra los franceses
era inminente, pues, se tenía a las puertas de la heroica Veracruz se abrió paso
y muchos estados volvieron a ser parte del grupo conservador como los estados
del sur como Yucatán, Quintana roo y Chiapas se sostuvieron conservadores pero
el centro y parte del norte seguían siendo liberales.
En 1.
867 el país se
pacificó e industrializó sin novedades conservadoras.
Los liberales y
conservadores tuvieron grandes diferencias ya que los liberales querían cambiar
la estructura colonial que dejo España, los conservadores querían el modelo
político que nos dejó España, entonces cuando un representante de cada partido
llegaba al poder imponía la Constitución al modelo del partido.
Por ejemplo
cuando un liberal llegó al poder abolió la esclavitud, entonces cuando termino
su mandato llego un conservador y dijo que la reforma de la abolición de la
esclavitud ya no existe.