HistoriaBásico1 respuestas

Que sociedades mesoamericanas poblaban la region de puebla a la llegada de los españoles , ?

Que sociedades mesoamericanas poblaban la region de puebla a la llegada de los españoles , .

En resumen

Principalmente la civilización azteca. En la civilización Azteca, existían como clases sociales los nobles, lagente del pueblo y lo comerciantes y artesanos.

Mejor respuesta

Gilbertquintero
2

Principalmente la civilización azteca.

En la civilización Azteca, existían como clases sociales los nobles, lagente del pueblo y lo comerciantes y artesanos.

Mesoamérica corresponde a un término designadopara hacer referencia a los territorios de Mexico, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica durante la época prehispánica, es decir, antes del 12 de octubre de 1492, con la llegada de Cristobal Colón.

En Mesoamérica losAztecascrean laCalpullique era la sociedad mexicana de ese entonces y se dividía en clases sociales según sus privilegios.

De lo más alto a lo más bajo tenemos a lospipiltin o nobles, que incluía a los sacerdotes al ser representantes de la divinidad nacional ; lospochtecas o comerciantes y artesanos, y losmacehualtin o gente del pueblo, que eran aquellos cuyos trabajos eran los más pesados a beneficio de las dos clases anteriores.

Además de clases existíanestamentos, y estos se regían por lasfunciones políticas, económicas y sociales, las mismas eran una clasificación jurídica ya quela igualdad de ley estaba adscrito al estamentoal que se pertenecía, es decir que las leyes variaban su aplicabilidad por estamento.

El estamento más bajo, el plebeyo, era el de los campesinos y el más alto para aquellos que ocupaban la jerarquía política y ceremonial, como el Rey o Tlatoani ; el Teuctili o señor y los Pili o nobles.

La noche triste es el nombre que se utiliza para referirse a la derrota sufrida por los soldados españoles bajo el mando de Hernán Cortés, contra el imperio azteca, entre la noche del 30 de junio y la del 1 de julio del año 1520, en lo que hoy se conoce como Ciudad de México.

México correspondía al virreinato de Ciudad de México, y el ejército español se enfrentó en muchas ocasiones contra las civilizaciones locales.

Desde el siglo XVmuchos navegantes europeosestaban muy interesados en conocer y explorar más a fondo el mundo, ya habían diversas figuras que cobraron suma relevancia por los descubrimiento que alegaban haber encontrado tierras desconocidas, tal es el caso deMarco Polo, quien se aventuró en la navegación y llegó a Asia donde estuvo en muchos países de dicho continente, Marco Polo regresó a europa y escribió varios libros donde narraba con lujos de detalles la descripción de los lugares a donde llegó y los paraísos vistos.

Este hecho llamaba mucho la atención de los principales imperios del momento, especialmente en aquello donde existía monarquías yposeían la ambición de expandir sus territorios y aumentar su riqueza, o por el mero hecho de saber qué había más allá, tal es el caso de la monarquía española.

Tal es el caso deCristobal Colón, quien solicitó su permiso ante la corona española para emprender su viaje hacia el lejano oriente descrito por Marco Polo, pero accidentalmentellega a América el 12 de octubre 1492 y descubre dicho continente, de ahí en adelante el proceso de conquista, colonización y adoctrinamiento toma un auge exorbitante y los imperios empiezan a extenderse y a luchar mundialmente por aumentar su poderío.