HistoriaBásico2 respuestas

¿Que situaciones actuales de colombia se relacionan con el proceso del colonización del siglo XIX (19)?

¿Que situaciones actuales de colombia se relacionan con el proceso del colonización del siglo XIX (19)?

En resumen

Desde los inicios de la conquista española deAmérica, Antioquiafue unaregióncompletamente aislada geográficamente, y este aislamiento continuó durante el período de la colonia española y los subsiguientes.

Mejor respuesta

Candodayiito
10

Desde los inicios de la conquista española deAmérica, Antioquiafue unaregióncompletamente aislada geográficamente, y este aislamiento continuó durante el período de la colonia española y los subsiguientes.

El territorio antioqueño, estaba poblado en la época precolombina por pueblos indígenas de las tribus de loscatíos, nutabes, tahamíesyquimbayas.

Las cuatro primeras tribus, y otras afines de variados nombres, constituían la gran mayoría indígena del territorio y pertenecían a una familia lingüística mayor, denominada genéricamante por los antropólogos comocaribes.

Losquimbayasconstituían una familia diferente.

El occidente colombiano, y particularmenteAntioquia, durante la Colonia llamaba la atención por su aislamiento, atraso y pobreza (hasta el punto de que los viajeros que la visitaban la comparaban con las colonias deÁfrica).

2Durante este proceso de colonización se fundaron casi tantas ciudades nuevas como se habían fundado en el primer siglo de conquista y colonización españolas.

3Se aportaron a la economía colombiana miles de hectáreas de tierras nuevas cultivadas.

Elcafése transformó en una gran industria de exportación que brindó una nueva posibilidad de formación de capitales, los cuales derivaron luego hacia elcomercioy laindustria.

En la gran fecundidad del pueblo antioqueño estas dos actividades encontraron un amplio campo vital que permitió a este grupo pasar de una población de 50.

000 habitantes, 2que tenía la provincia de Antioquia a fines delsiglo XVIII, a una actual de varios millones de habitantes, con lo cual la proporción demográfica entre el oriente y occidentecolombianose invirtió a favor de este último, y el potencial humano de una nación despoblada creció en un siglo más que en toda su historia anterior.

Estampa antioqueña de la época.

Además, surgió una sociedad más fluida y democrática formada por numerosos propietarios rurales, donde ellatifundio(explotación agraria de grandes dimensiones) era la excepción, donde las oportunidades de ascenso fueron mayores, y donde las distancias y diferencias sociales fueron menores que en otras zonas del país.

4Sólo el estudio de las condiciones económicas, geográficas y sociales de Antioquia en la Colonia, nos dan la clave de la migración que tuvo su apogeo en elsiglo XIX.

En dicha zona, y a diferencia de otras regiones, no se creó una aristocracia parasitaria que viviera del trabajo aborigen ; por no existir en su suelo grandes civilizaciones indígenas, y, sobre todo, porque los que fueron sometidos fueron asimilados, o bien, rápidamente sucumbieron ante las enfermedades traídas por los españoles, la institución de la encomienda no se desarrolló y pronto desapareció, con la consecuencia de que la agricultura tuvo que ser trabajada directamente por los españoles y sus descendientes, pues losesclavosfueron dedicados preferentemente a laminería.

3De todas las regiones colombianas, Antioquia era la más aislada con el exterior y su comercio de exportación, con excepción deloro, era prácticamente nulo, lo cual incidía en la pobreza casi general.

Las tierras habitadas eran escarpadas y estériles, y la propiedad estaba concentrada en las manos de unos pocos, lo cual daba origen a una contradicción entre el creciente número de habitantes que pedían tierras para cultivarlas y subsistir, y los poseedores de títulos de propiedad, que preferían mantenerlas incultas.

OJALA TE SIRVA.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

CarlosEduardoGR
8

Para poder tener una visión más o menos clara de la realidad que aqueja nuestro país e intentar comprender un conflicto que a todos en una u otra forma nos afecta es necesario tener en cuenta que la crisis de la que tanto nos quejamos y que nos venden a través de los medios de comunicación no es asunto de dos, diez o veinte años ; de hecho la historia como tal, es el recuento de la anormalidad de los hombres, es el seguimiento de la crisis constante de los hombres a la cual Colombia como es natural no ha logrado escapar, y la cual ha sido su constante desde antes del proceso de independencia y conformación como un Estado Nación.

La configuración actual de Colombia se dio durante el siglo XIX, que fue un siglo de contradicciones, y enfrentamientos de tipo ideológico, político y social, por eso es necesario que a partir los aportes de diferentes teóricos se pueda contextualizar el escenario de nuestro país en el siglo XIX.

El problema inicial a desarrollar es el del concepto de Nación y la formación de éste en las élites criollas del siglo XIX, a partir de lo cual se desarrollan una serie de temáticas de carácter económico (librecambio y proteccionismo), social, político que giran entorno a coyunturas de tipo religioso y étnico - racial.