HistoriaBásico1 respuestas

¿Qué relación tuvo la organización sindical con el peronismo?

¿Qué relación tuvo la organización sindical con el peronismo?

En resumen

Entre 1943 y 1946, el movimiento obrero y el naciente peronismo establecieron un vínculo que habría de ser perdurable.

Mejor respuesta

Itzuryamp6h0aj
2

Entre 1943 y 1946, el movimiento obrero y el naciente peronismo establecieron un vínculo que habría de ser perdurable.

Según propone Hugo del Campo, los dirigentes sindicales tuvieron en esa etapa un papel activo y primordial, dialogando con un Perón con escasa experiencia en el terreno laboral, aunque esperaba colectar allí gran apoyo.

Los dirigentes sindicales nutrieron la nueva coalición con ideas, programa y lenguaje elaborados tras una larga experiencia.

Había en ellos confianza en la organización sindical y desconfianza de los partidos políticos “obreros” ; vocación por las reformas graduales y voluntad de apelar al estado para realizarlas.

Los objetivos de Perón eran algo diferentes, pues planeaba integrar los sindicatos en una coalición política y social más amplia, en la que tendrían cabida los empresarios, las Fuerzas Armadas y la iglesia.

Sin embargo, ninguna de las partes logró lo que se proponía, y el peronismo terminó por resultar un híbrido inédito : un movimiento de base popular dirigido por un militar populista.

Escrito en 1981 y editado en 1983, antes del fin de la última dictadura militar, Sindicalismo y peronismo.

Los comienzos de un vínculo perdurablese ha convertido en un clásico.

Para esta edición el autor ha revisado el texto original y ha agregado un prólogo en el que ubica su libro en el contexto de la producción historiográfica de los últimos veinte años.