HistoriaBásico2 respuestas

Qué importancia política tiene el muro de Berlín?

Qué importancia política tiene el muro de Berlín.

En resumen

Uff toda la importancia, el muro de berlin era un simbolo de la division entre el socialismo y el capitalismo representados en un solo pais (alemania) dividida en la alemania oreintal (republica democratica alemana). Y la occidental (republica federal alemana).

Mejor respuesta

Tatalin
8

Uff toda la importancia, el muro de berlin era un simbolo de la division entre el socialismo y el capitalismo representados en un solo pais (alemania) dividida en la alemania oreintal (republica democratica alemana).

Y la occidental (republica federal alemana).

Cuando este muro se construyo en 1961 media 46 kilometros, y fue el simobolo por excelencia de la guerra fria.

El muro se construyo como un plan de la parte sovietica para evitar la migracion ala parte occidental y por amenaza constante de conflicto militar.

El consejo sovietico decidio construir un muro y se manejo como secreto de estado, el muro fue construido en dos dias (11y12 de agosto) sin previo aviso , por eso muchas personas habian ido a visitar a sus familias ya sea ala parte oriental o ala occidental se quedaron "del otro lado", miles de familias fueron separadas por el muro.

El resto que quedo sin construirse fur vigilado por la armada : s.

Los aliados en realidad no reaccionaron tam mal como se hubiera esperado porque en ese entonces la politica internacional se regia por la MAD (Destruccion Mutua Adegurada por sus siglas en ingles)que consistia en que vualquier friccion entre ambos bandos podia llevar ala guerra y esa guerra ala destruccion total de ellos mismos y del mundo (por la cantidad de armas nucleares con las que contaban).

Incluso el presidente Kennedy de Estados Unidos menciono "Una solucion poco elegante , pero mil veces preferible que la guerra".

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Inocho
2

El

muro de berlín era un símbolo de la división entre el socialismo y el

capitalismo representados en un solo país (Alemania) dividida en la

Alemania Oriental (República Democrática Alemana) y la Occidental

(REpública Federal Alemana).

Cuando este muro se construyó en 1961medía

45 kilómetros, y fue el símbolo por excelencia de la Guerra Fría.

El Muro se construyó como un plan de la parte soviética para evitar la

migración a la parte occidental y por amenaza constante de conflicto

militar.

El Consejo Soviético decidió construir un muro y se manejó como

secreto de Estado, el muro fue construido en dos días (11 y 12 de

agosto) sin previo aviso, por eso muchas personas que habían ido a

visitar a sus familias ya sea a la parte oriental o a la occidental se

quedaron "del otro lado", miles de familias fueron separadas por el

muro.

El resto que quedó sin construirse fue vigilado por la armada : S.

Los aliados en realidad no reaccionaron tan mal como se hubiera esperado

porque en ese entonces la política internacional se regía por la MAD

(Destrucción Mutua Asegurada por sus siglas en inglés) que consistía en

que cualquier fricción entre ambos bandos podía llevar a la guerra y esa

guerra a la destrucción total de ellos mismos y del mundo (por la

cantidad de armas nucleares con las que contaban).

Incluso el Presidente

Kennedy de Estados Unidos mencionó "Una solución poco elegante, pero

mil veces preferible que la guerra"

De 1961 que fue construido a 1989 en que fue demolido, el muro llegó a

medir 120 km, y la rivalidad entre las Alemanias se hizo más evidente en

todos los sentidos (hasta en el deportivo : al mundial de futbol iban

las dos selecciones), la rivalidad entre el socialismo y el capitalismo

era obvio, pero se encontraba representado ahí, en las alemanias

divididas, aquel país que había sido un actor tan importante en las

guerras mundiales se encontraba dividido y controlado por dos grandes

bloques.

Cuando el 1989 cae el socialismo con la llegada de Mijail Golvachev como

secretario del partido socialista soviético y este proclama la apertura

del país y la libertad de expresión (con la perestroika y la glasnot)

era evidente que la guerra había terminado, pero no fue hasta que la

caída del muro se dio aquel 9 de noviembre de 1989 que el mundo lo vio

como un símbolo de la caida del socialismo y de esa división que existió

en el mundo desde 1945( al final de la segunda guerra mundial) Fue todo

un suceso porque fue televisado.

Te imaginas, haber vivido esa época y

ver el fin del sistema internacional y de una guerra con la caída de un

solo muro.

A partir de ese momento el mundo sería diferente, Estados Unidos había

ganado la guerra y el capitalismo era lo que nos esperaba a todos.