Si te refieres a la República de Colombia : La exclusión siempre ha sido un fenómeno que afecta a la política liberal de Colombia.
Para entender ésta exclusión, es necesario observar en la época colonial, el proceso social de formación de mentalidades, además de observar los análisis de los factores que determinaron el conjunto de los valores quese formó la primitiva sociedad colonial.
Las diferencias étnicas, culturales, económicas, educativas o de clase derivalos mismos límites infranqueables entre los miembros de una misma sociedad.
La exclusión está sutil pero firmemente presente en la sociedad de la nación.
Desde grupos aborígenes hasta las actuales clases "bajas" se ven afectadas por el sistema de exclusión, una formade organización social y política antaña, donde los valores opuestos de los indígenas y de los españoles –colectivismo e individualismo respectivamente - formaron una sociedad compleja, donde la situación de los individuos era particularmente inestable, porque ésta dependía totalmentede condiciones subjetivas, relacionadas al grado de sumisión y fidelidad hacia los "poderosos".
Ahora, en cuanto los pueblos indígenas en la consolidación de la República, cabe destacar primero que fue en el año 1886 que dicho país adquiere su nombre actual de laRepública de Colombia.
Aquellos hechos se desglosaron a lo largo deépoca precolombina y la conquista españolaen el siglo XXy XXI.
La nueva República de Colombia consideró como ciudadanos a los indígenas, ofreciendo una igualdad derechos a la mayoría de los colombianos (a excepción de los esclavos) ; con el fin de que los mismos gozaran de la propiedad privada, enla Constitución de Cúcuta de 1821 abolió el servicio personal obligatorio y se ordenó la división de los resguardos, es decir, tierras de propiedad colectiva regidas por un cabildo de indios, más tarde en décadas siguientes se fue incrementando dichos resguardos.
Ésta fue llamada elperíodo de lucha de la comunidad indígena.