Que fue la rebelion cristera?
Que fue la rebelion cristera.
Que fue la rebelion cristera.
En resumen
La rebelion cristera fue un conflicto armado durante el gobierno de Plutarco Elias Calles. LaGuerra Cristera en México fue una lucha que duró 3 años entre el Gobierno y la Iglesia.
La rebelion cristera fue un conflicto armado durante el gobierno de Plutarco Elias Calles.
LaGuerra Cristera en México fue una lucha que duró 3 años entre el Gobierno y la Iglesia.
Sucedio que el gobierno iba a limitar las iglesias que se podian usar, el numero de curas, los curas o monjas no tenian derecho a votar, no tendrian derecho de opinar en cuestiones politicas, etc.
El colmo fue cuando se promulgo la ley calles (Plutarco Elias Calles), que especificaba por ejemplo que solo habra un cura por cada 6000 méxicanos, se cerraron iglesias, los curas no podian andar en sus "habitos" en la calle, etc.
El movimiento cristero al principio fue pacifico para tratar de que estas leyes cambiaran, pero ya pasado el tiempo comenzo una lucha militar.
Esta termino pero los recentimientos duraron hasta 1988 en donde salinas modifico el articulo 130.
Son compuestos por campesinos yo que sepa : adolfo de la huerta , alvaro obregon y plutarco elias calles.
Se extendio por varios estados del cenro - occidente : Michoacan, Guanajuato, Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.
Fueun intento de elementos feudales ultramontanos de la Iglesia católica mexicana controlada por los jesuitas, con ayuda de bancos y empresas petroleras.