HistoriaBásico2 respuestas

¿Que fue el pacto federal?

¿Que fue el pacto federal?

Mejor respuesta

Yuyeimi0702
2

Respuesta : El Pacto Federal fue un tratado suscrito en la ciudad argentina de Santa Fe el 4 de enero de 1831 por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, integrantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en el que se constituyó una alianza ofensiva y defensiva entre esas provincias federales para hacer frente a la Liga Unitaria formada poco antes.

Por razones de renuncia de su representante, la provincia de Corrientes, que participó en las discusiones preliminares, adhirió al pacto posteriormente, incorporando su diputado a la Comisión Representativa el 19 de agosto de 1831.

El Pacto Federal es considerado como el punto de arranque del período de transición, finalizado con el regreso de Juan Manuel de Rosas al gobierno de Buenos Aires en 1835, entre los períodos históricos de la organización de la República Argentina denominados Provincias Unidas del Río de la Plata y Confederación Argentina.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Juanj14
1

ElPacto Federalfue un tratado suscrito en la ciudadargentinadeSanta Feel4 de enerode1831por lasprovinciasdeBuenos Aires, Entre RíosySanta Fe, integrantes de lasProvincias Unidas del Río de la Plata, en el que se constituyó una alianza ofensiva y defensiva entre esas provinciasfederalespara hacer frente a laLiga Unitariaformada poco antes.