HistoriaBásico1 respuestas

Que formas de organización política asumían los estados en el siglo XV ?

Que formas de organización política asumían los estados en el siglo XV ?

En resumen

Estado y Gobierno Las formas de organización política de los distintos territorios pasarán a denominarse genéricamente, a partir de un determinado momento “Estado”.

Mejor respuesta

Abbie1312
10

Estado y Gobierno

Las formas de organización política de los distintos

territorios pasarán a denominarse genéricamente, a partir de un determinado

momento “Estado”.

El Estado es el

conjunto de órganos de gobierno de un país o territorio, la unidad impersonal

de gobierno y soberanía que dirige un territorio demarcado por fronteras.

En

este sentido, podemos definir el Estado como una asociación (una organización jurídica social) establecida por la

sociedad y dotada de personalidad jurídica, que en virtud de su autoridad o poder ejerce su soberanía

sobre un grupo de seres humanos en los

límites de un territorio.

La mayor parte de los contenidos expresados por la palabra

"Estado" (poder, organización, dominio, soberanía, etc.

) son muy

antiguos.

Muchos de estos elementos se encuentran ya presentes en los grandes

imperios de la Antigüedad, en los imperios de Egipto, Mesopotamia, Persia… y

sin duda alguna en la organización griega y en el Imperio Romano.

Sin embargo, el propio término "Estado" es

relativamente reciente, así como las definiciones que de él dan diferentes

autores, y diferentes son las explicaciones sobre su origen ; el término Estado

surgió a comienzos del siglo XVI y tuvo su origen en el político Maquiavelo, quien,

en su obra El príncipe, con esta

palabra se refiere a la autoridad o al poder que ejerce un gobernante sobre las

personas que habitan en un determinado territorio : "todos los Estados,

todas las soberanías, que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres

fueron y son repúblicas o principados".

Posteriormente, el sociólogo Max

Weber propone una definición del término Estado que se ha convertido en

canónica : "Estado es aquella comunidad humana que dentro de un territorio

aspira con éxito al monopolio legítimo de

la violencia".

A partir de estas definiciones podemos, por tanto,

establecer las principales características del Estado :

El Estado ejerce su autoridad sobre un territorio demarcado por fronteras

En ese territorio se asienta una población que constituirá una sociedad.

El Estado se define en

contraposición al concepto de sociedad civil, conformada por

los individuos sobre los que el Estado ejerce su autoridad

El estado es soberano,

esto es, que no se encuentra sometido a ningún otro poder superior.

Desde este

punto de vista, el Estado es una organización social que tiene por misión

garantizar su propia seguridad y la de las personas, grupos y sociedades que se

encuentran bajo su jurisdicción, tanto contra los peligros externos como contra

los internos

Para ejercer tal soberanía, el Estado posee el monopolio legítimo de la violencia,

expresándose este monopolio en la existencia de unas fuerzas de seguridad

propias que contengan las amenazas, tanto internas como externas

Ese ejercicio ha de llevarse a cabo mediante la ley y ha de someterse en todo momento a

ella

La función del Estado es regir la vida pública de una

sociedad a través de una serie de instituciones

que ejercen el poder público, normalmente bajo la forma de los tres poderes del Estado (legislativo, ejecutivo

y judicial) y todas las estructuras administrativas que les corresponden.

Estas

instituciones no son otra cosa que el mismo Estado que está presente en muchos aspectos

de la vida social

Este concepto

de Estado es moderno y su extensión como forma de organización política es

relativamente reciente.

La definición es estrictamente aplicable a los estados - nación modernos, aunque muchos

de sus elementos definen también al Estado feudal o son originarios de los

modelos griego y romano.

Dentro el marco general de ordenación política establecido

por el Estado encontramos diferentes formas de gobierno, dependiendo de cuántos

y quiénes sean los individuos que ostentan el poder efectivamente dentro del

Estado.

El término gobierno designa a un

grupo de individuos que comparten una determinada responsabilidad en el

ejercicio del poder.

Si el gobierno es soberano, ostenta el monopolio del poder

coactivo en la comunidad política, representa la autoridad legítima y protege y

dirige a la comunidad mediante la adopción y ejecución de decisiones políticas.

Estado y gobierno se confunden, pues, en el ejercicio del poder concreto.

En

las democracias parlamentarias puede observarse muy bien, sin embargo, lo que

separa a ambos términos : mientras que el gobierno (el conjunto de individuos

que ostentan el poder) se renueva cada 4 ó

años, el Estado es lo que permanece, esto es, la estructura general de

ordenación social, administrativa y jurídica que se encarga de dirigir el

gobierno con medidas particulares.