Que era el monopolio universal?
Que era el monopolio universal.
Que era el monopolio universal.
En resumen
Según los principios mercantilistas, la política europea en las colonias se orientaba a incrementar y hacer más eficiente la producción y transporte de metales preciosos y productos tropicales (azúcar, especias y otros), muy apreciados en Europa.
Según los principios mercantilistas, la política europea en las colonias se orientaba a incrementar y hacer más eficiente la producción y transporte de metales preciosos y productos tropicales (azúcar, especias y otros), muy apreciados en Europa.
De esta manera, cada monarquía europea trató de establecer un monopolio comercial con sus colonias ; es decir, estas sólo podían comerciar con su respectiva metrópoli.
El objetivo era que con la plata y las materias primas la metrópoli financiara su aparato estatal, sostuviera sus guerras europeas y desarrollara una industria manufacturera cuyos bienes serían vendidos a las colonias.
Así las cosas, el Perú sólo podía comerciar con España y con ningún otro país europeo o colonia española en América.
Sin embargo, el monopolio comercial español no fue muy riguroso : el contrabando (que introducía manufacturas europeas - no españolas - en América), el comercio entre las colonias americanas (que intercambiaban bienes que España quería venderles) y las incursiones de los piratas (que robaban la plata que partía hacia España) lo debilitaron.
A la larga, España tuvo que ir cediendo a las presiones de otras potencias europeas y nunca fue capaz de abastecer por sí sola de manufacturas a sus propias colonias.
Un monopolio es una situación de fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto o un cervicio determinado y deferenciado.
El monopolio comercial español fue un sistema impuesto por la Corona española, el que consistia en basicamente la proibicion a las colonias americanas de comerciar con otras naciones. Algunas de las medidas adoptadas…