Que era el culto de los animales y de los muertos?
Que era el culto de los animales y de los muertos.
Que era el culto de los animales y de los muertos.
En resumen
Respuesta : La muerte y la aspiración a trascenderla crearon entre los egipcios un sistema de creencias y prácticas que, si al principio sólo se refirieron al rey, acabaron extendiéndose al resto de los mortales a través de un largo proceso de divulgación.
Respuesta : La muerte y la aspiración a trascenderla crearon entre los egipcios un sistema de creencias y prácticas que, si al principio sólo se refirieron al rey, acabaron extendiéndose al resto de los mortales a través de un largo proceso de divulgación.
Si algo nos resulta fácil comprender, cuando penetramos en el envolvente mundo religioso de los egipcios de la Antigüedad, es - junto a su obsesión por el orden universal - su indudable amor a la vida.
Por sorprendente que pueda parecernos a cinco mil años de distancia, la sociedad egipcia de los faraones, asentada en un medio natural cuya feracidad garantizaba puntualmente la crecida anual, aparentemente caótica, del río Nilo, era muy próspera.
Según los relatos hebreos conservados en los libros bíblicos Éxodo y Números, incluso los esclavos echaban de menos, tras su salida de Egipto, el relativo bienestar de que habían gozado a pesar de su condición, y que habían perdido tras los pasos de un Moisés visionario e iluminado.
“¡Quién nos diera carnes para comer!
Acordándonos estamos de aquellos pescados que de balde comíamos en Egipto ; nos vienen a la memoria los cohombros, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos.
” Ciertamente, la próspera sociedad egipcia podía permitirse el lujo de cuidar de sus esclavos y proporcionarles alimentos comunes, como los cohombros, las cebollas y los ajos, cuyas propiedades preventivas y curativas de numerosas enfermedades conocemos bien.
Explicación : Los egipcios adoraron a los animales por representar teofanías (manifestaciones de lo divino), usando sus formas familiares para demostrar lo que ellos pensaban sobre las verdades espirituales de la vida.
Estos animales representaron conceptos más trascendentes que su misma figura ; son sus características esenciales, modalidad de lo sagrado, las que los acercaron y unieron al hombre, al cosmos y a la sacralidad de la naturaleza.
Los animales parecen permanecer estáticos a través de sus generaciones, aparentemente no cambian, compartiendo en este sentido la permanencia fundamental del universo y por ello mismo su elemento divino.
El animal, como arquetipo, representa las capas profundas de lo inconsciente y del instinto.
Ellos representan los principios y las fuerzas cósmicas, materiales y espirituales.
Eran el receptáculo de la potencia divina.
Es comprensible que el asombro y la admiración del hombre hacia los fenómenos naturales lo llevaran en la época histórica a deificarlos ; por ello no es ilógico que los animales, favorecidos con cualidades extraordinarias y además más cercanos a él, fueran también elevados a esa categoría.
Desde la protohistoria, Egipto estuvo dividido en nomos, muchos de los cuales tenían como emblema un animal que en la época histórica se antropomorfizó, aunque hubo también dioses que desde el principio se manifestaron sólo como hombres, como Atum, Ptah y Osiris o como objetos, el pilar Dyed y como plantas el sicómoro.
Respuesta : supongo que es un culto ya que en nuesta vida cotidiana no podemos decir que la gente que no sabe sea ignorante.
Porque al tener libertad de profesar, creer o no creer en cualquier religion, evita las disputas de criterios de si es verdad o no.