HistoriaBásico1 respuestas

¿Qué dicen los historiadores sobre el origen de los Incas?

¿Qué dicen los historiadores sobre el origen de los Incas?

Mejor respuesta

Palomiviris
1

Entre los siglos XIIIy comienzos del siglo XVI se desarrollo en esta

parte occidental de América del sur una alta cultura conocida como el

imperio de los incas o el Tahuantinsuyo

Su excelente organización

socio - económica así como militar y florecimiento cultural han sido y

son materia de estudio e investigación por parte de especialistas que

día a día nos brindan más datos referente a esta cultura que se

desarrollo en el intermedio tardío y que sucumbió ante la invasión

española

Fuentes monumentales y escritas

Entre los principales cronistas se encuentran - El padre José de Acosta : Historia natural y moral de las incas - miguel cabello balboa : Miscelánea antártica - Antonio de la calancha : Crónica moralizada - Pedro cieza de león : Señorío de los incas - Bernabé cobo : Historia del nuevo mundo - Gracilazo de la vega ocllo : Comentarios reales - Felipe Guamal poma de ayala : Nueva crónica y buen gobierno - Francisco López de gomara : Historia general de las indias - Pedro Sarmiento de Gamboa : Historia indica

Existen dos leyendas que hablan sobre el origen de los incas :

Estas leyendas fueron recogidas por los cronistas Inca Garcilazo de la

Vega (leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo) y Juan Díez de Betanzos

(leyenda de los hermanos ayar) mediante fuentes orales.

- La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo : La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo la dio a conocer el Inca

Garcilaso de la Vega (1539 – 1616).

Cronista que fue hijo de un capitán

español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la ñusta Isabel Chimpu

Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui.

La familia materna del Inca Garcilazo de

la Vega que pertenecia a la nobleza inca fue la que le proporciona

informacion de primera mano sobre los origenes del pueblo inca.

- La leyenda de los Hermanos Ayar : La primera crónica que dio a conocer este mito de origen fue la de

Juan Díez de Betanzos (1551), quien residia en el Cuzco y hablaba el

idioma quechua, Ademas tuvo como esposa a una princesa inca ligada al

linaje de pachacutec y Atahuallpa.

Los incas,

llamados también ‘hijos del sol’, eran

originalmente una sociedad

guerrera que vivía al suroeste de la región de La

Sierra.

Del 1100 al 1300d.

C. se trasladaron hacia el

fértil valle del Cuzco, al norte, desde donde fueron

invadiendo las tierras vecinas.

Hacia el año 1500

habían creado un Imperio que incorporaba a la

mayoría de las culturas de la zona y cuyos limites abarcaban desde el sur de la actual colombia hasta el

centro de lo que hoy es Chile, además de bolivia y el

norte de Argentina ; el límite oriental llegaba hasta el

océano Pacífico.

Este vasto Imperio se constituyó siguiendo un modelo

teocrático de gobierno en el que los emperadores incas

formaban la cúspide del sistema y eran

considerados divinidades.

Los incas impusieron su estilo de vida a los pueblos que conquistaron y a comienzos del sigloXVI,

antes de la llegada de los españoles, la mayor parte de la

zona andina estaba bajo su dominio

Los Incas ocuparon gran parte de los Andes

Sudamericanos

Los Incas se ubicaron en lo que actualmente son los

países del Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, y lo

llamaron el Tahuantinsuyo que quiere decir lo cuatro puntos

cardinales, se organizaron en cuatro provincias denominadas Suyos

I, Chinchasuyo, Antisuyo, Collasuyo y Continsuyo

Espero haberte ayudado ; ).