HistoriaBásico1 respuestas

Que características tiene crisis económica de México a partir de 1982?

Que características tiene crisis económica de México a partir de 1982.

Mejor respuesta

America2002
5

En los años previos y posteriores a la crisis de 1976 el empleo, el

valor de la moneda, la migración del campo a las ciudades y a los Estados Unidos de

Norteamérica, el monto del salario y el costo de la canasta básica, presentaron

variaciones que van en perjuicio de la clase trabajadora.

Con la crisis económica de los

años ochentas la situación social fue más preocupante, pues aún la sociedad no se

recuperaba de la crisis anterior, por lo que se originó una pauperización de de los

grupos más marginados al mismo tiempo que la riqueza se concentra en pocas manos.

Esta

situación desencadenó un aumento en los índices delictivos, por lo que a partir de este

momento, las autoridades comienzan a plantear a las crisis económicas como un factor

criminógeno.

En la crisis económica de los años ochentas, la situación social fue

diferente los mismos factores continúan teniendo variaciones en perjuicio de la clase

media y trabajadora, generándose una pauperización de los grupos más marginados y la

riqueza se concentra en pocas manos, la sociedad en este periodo sí reciente de

sobremanera la mala administración de los recursos públicos, sus ingresos se ven

disminuidos considerablemente por los bajos salarios y los costos elevados de los

productos de primera necesidad, el desempleo aumenta a cifras nunca vistas, el dólar

alcanza la cotización más alta de los tiempos, se generó más migración hacia Norte

América, cada año aumentaba la deuda externa tanto como la interna, por lo que podemos

determinar el inicio de una crisis permanente en México de la que aun no salimos y no se

le ve salida.

1. La economía mexicana en los 70´s

Es a mediados de la década de los 70´s cuando México experimenta una

crisis provocada por el deterioro del modelo de sustitución de importaciones, que llegó

a ser limitado para responder a las circunstancias económicas internacionales.

Para afrontar esta situación, el presidente Luis Echeverría, aplicó

reformas para afrontar los estragos de la crisis.

Con ellas se pretendió "la

disminución del endeudamiento externo y la promoción de las exportaciones,

principalmente manufactureras" (Guillén, 2000 p.

40). Sin embargo estas iniciativas

no menguaron el disgusto de los empresarios que ejercieron mayor presión sobre el

gobierno a medida que pasaba el tiempo, de esta manera comenzaron a sacar sus capitales

del país, generando con ello, que la intervención estatal se intensificará sobre la

base de préstamos obtenidos en el extranjero iniciando un gran endeudamiento con el

exterior.

Tal situación motivó, entre otras cosas, que el salario no sufriera

incrementos en los últimos meses, generando declaraciones de huelga en las que se exigía

principalmente el incremento salarial.

Frente a estos movimientos, la clase empresarial

mexicana señalaba que la huelga, era factor que contraía la producción y que promovía

la violencia "provocada por grupos sindicales que, llamándose independientes

pretenden provocar un desquiciamiento económico general" (El informador,

Sábado 14 de agosto 1976, año LIX, t.

CCXXVIII, núm.

21, 012 p.

1)

En el caso tapatío el incremento pedido por los trabajadores se

debía, a que el salario mínimo no había aumentado durante los últimos doce meses por

lo que en Jalisco, "la Comisión Regional para la Fijación de Salarios Mínimos

acordó por unanimidad el incremento del veintidós por ciento" (Orozco, 1975 p.

11)

es decir, el salario aumentó de 58.

19 pesos a sólo 70.

35 pesos, con los cuales se

tenían que comprar productos como el frijol, que por kilo, costaba 5.

90 pesos o de

jitomate cuyo costo era de 6.

95 pesos el kilo.

Pero lo peor no radicaba en el alza de los precios, sino en el

creciente número de desempleados que la crisis traía consigo, pues éstos aumentaron el

índice del subempleo que alcanzaría sus niveles más altos en la crisis de 1982.

En este caso se mencionarán factores como el desempleo debido a que es

considerado un factor criminógeno el cual puede ser "un estímulo endógeno,

exógeno, mixto que concurre a la formación del fenómeno criminal" (Rodríguez,

1982 p.

463).

A este elemento se le suman los siguientes :