Que benefisio tubo la corona española?
Que benefisio tubo la corona española.
Que benefisio tubo la corona española.
En resumen
Francisco y Leopoldo lo han dicho muy bien, desde distintos puntos de vista. La clave está en que se pregunta “qué sacaron “los españoles”.
Francisco y Leopoldo lo han dicho muy bien, desde distintos puntos de vista.
La clave está en que se pregunta “qué sacaron “los españoles”.
Seguramente los “españoles de a pie”, sometidos a la corona, al imperio, (hoy diríamos a la dictadura) tanto o más que los otros súbditos (los de América) sacaron bien poco o nada.
Muchos españoles iban a América precisamente huyendo de la pobreza, del control absoluto de los poderes políticos, eclesiales, locales, de la justicia, … porque aquí “no tenían donde caerse muertos” y allí imaginaban tener alguna oportunidad.
A veces creo que los americanos piensan que, según llegaban los barcos con el oro robado a los caciques americanos (no al pueblo, me temo), se repartía a partes iguales entre los españoles, muertos de hambre y analfabetos que mendigaban por los puertos o que estaban allí esperando a ver si lograban embarcarse porque había comida diaria… no.
Ya sabéis que los beneficios iban a los centros económicos, a los centros de poder… Por cierto, la mayoría (incluidos los reyes, la iglesia, los “bancos”) eran élites “multinacionales”, familias de poderosos transnacionales.
Tuvo la emigracion y importacion de frutas, vestimenta y otros recursos principales para la satisfaccion de bienes.
Respuesta : Tuvo pleno control ya que perseguían y torturaban a todo aquel que no fuese evangélico.