HistoriaBásico1 respuestas

Puntos fuertes a favor del franquismo, es para un debate?

Puntos fuertes a favor del franquismo, es para un debate! Gracias​.

En resumen

El Régimen Franquismo se mantuvo en el poder adaptándose a unas circunstancias externas cambiantes tanto en el plano político como económico.

Mejor respuesta

Jeanmieles
9

El Régimen Franquismo se mantuvo en el poder adaptándose a unas circunstancias externas cambiantes tanto en el plano político como económico.

Entre 1939 y 1959 el Franquismo se movió entre el estancamiento y autarquía inicial (años 40) y los inicios de una apertura y reconocimiento político exterior en los años 50.

Entre 1959 y 1973 se produce la época del Desarrollismo en la que la economía y sociedad españolas sufren una transformación radical y sin precedentes en toda su historia.

A pesar de esto, el régimen político se niega a evolucionar hacia la democracia y muestra una voluntad de permanencia y continuidad.

Entre 1973 y 1975, la Crisis del Petróleo y la creciente oposición política condicionarán dicha continuidad, mientras el propio Franco agoniza.

El Régimen Franquista apenas sobrevivirá unos meses a la muerte del Dictador.

Evolución política y coyuntura internacional La Segunda Guerra Mundial y el aislamiento del Régimen (1939 - 1950) : Tras la Guerra Civil estalló la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945).

Lógicamente, Franco debía haber apoyado a Alemania e Italia en pago de la ayuda recibida por ellas en la Guerra Civil.

Sin embargo, la situación ruinosa de España hizo que Franco se declarara No Beligerante, aunque apoyara a las potencias fascistas (envío de la División Azul a Rusia).

Esta situación cambió en 1942 cuando los aliados desembarcaron en el Norte de África y el Eje empezó a cosechar sus primeras derrotas.

Paulatinamente Franco se alejó de las potencias fascistas y se declaró neutral.

Sin embargo, al terminar la Segunda Guerra Mundial la Resolución de la ONU de 1946 condenaba al Régimen de Franco y recomendaba a los estados miembros la retirada de embajadores.

Esto supuso el aislamiento diplomático del Régimen Franquista hasta los años 50.