¿Porque surgieron las reformas borbónicas?
¿Porque surgieron las reformas borbónicas?
¿Porque surgieron las reformas borbónicas?
En resumen
Dieron inicio por Felipe V, continuadas por Fernando VI y desarrolladas principalmente por Carlos III.
Dieron inicio por Felipe V, continuadas por Fernando VI y desarrolladas principalmente por Carlos III.
Los objetivos fueron, recuperar la hegemonía comercial y militar, explotar y defender mejor los ingentes recursos coloniales
Estas no se lanzaron solamente a colonias, también fueron aplicadas en España.
El objetivo era modernizar la administración, mejorar la agricultura y tratar de estimular la industria.
En Centroamérica, la estrategia de las reformas borbónicas tuvo algunos fines, todos según los principios de «José del Campillo y Cossío»
1 - .
Estimular las comunicaciones y el comercio en un esfuerzo por fomentar mayor tráfico entre todas las ciudades españolas y las coloniales.
2 - .
Limitar el poder eclesiástico por medio de los ataques a la propiedad y los privilegios de la iglesia.
3 - .
Apoyar parcialmente a los productores del interior en sus quejas contra el poderío de la clase comerciante de Cádiz - Guatemala.
4 - .
Reformar al gobierno con la institución de intendencias que reemplazaran a los funcionarios «corruptos» en el interior.
5 - .
Reformar la estructura tributaria para que ofrecieran mayores rentas con el objetivo de financiar un mayor poder del gobierno.
6 - .
Mayor actividad militar dirigida contra la presencia económica y física de los británicos en Centroamérica.
Las reformas borbónicas en la Nueva España fueron una serie de cambios administrativos aplicados por los miembros de la monarquía absoluta borbónica, españoles de la casa de Borbón a partir del siglo XVIII.
Emm haber. Las reformas borbonias. Son las últimas leyes que implantaron nuestros últimos reyes los de la familia Borbon. Las colocaron en vista de que ya no tenían el poder de antes y querían cobrar de más de…