HistoriaBásico1 respuestas

¿Porque surgieron las reformas borbónicas?

¿Porque surgieron las reformas borbónicas?

En resumen

Dieron inicio por Felipe V, continuadas por Fernando VI y desarrolladas principalmente por Carlos III.

Mejor respuesta

SonrisaBella16
10

Dieron inicio por Felipe V, continuadas por Fernando VI y desarrolladas principalmente por Carlos III.

Los objetivos fueron, recuperar la hegemonía comercial y militar, explotar y defender mejor los ingentes recursos coloniales

Estas no se lanzaron solamente a colonias, también fueron aplicadas en España.

El objetivo era modernizar la administración, mejorar la agricultura y tratar de estimular la industria.

En Centroamérica, la estrategia de las reformas borbónicas tuvo algunos fines, todos según los principios de «José del Campillo y Cossío»

1 - .

Estimular las comunicaciones y el comercio en un esfuerzo por fomentar mayor tráfico entre todas las ciudades españolas y las coloniales.

2 - .

Limitar el poder eclesiástico por medio de los ataques a la propiedad y los privilegios de la iglesia.

3 - .

Apoyar parcialmente a los productores del interior en sus quejas contra el poderío de la clase comerciante de Cádiz - Guatemala.

4 - .

Reformar al gobierno con la institución de intendencias que reemplazaran a los funcionarios «corruptos» en el interior.

5 - .

Reformar la estructura tributaria para que ofrecieran mayores rentas con el objetivo de financiar un mayor poder del gobierno.

6 - .

Mayor actividad militar dirigida contra la presencia económica y física de los británicos en Centroamérica.