HistoriaBásico1 respuestas

Porque se discrimina a los negros y mulatos en la epoca de la colonia?

Porque se discrimina a los negros y mulatos en la epoca de la colonia?

En resumen

En el México colonial no solo habitaban indígenas y españoles, sino también africanos, asiáticos y otros europeos. [1] Los mulatos (hijos de españoles y negros) fueron la segunda «casta» más grande, después de los mestizos, durante el siglo XVIII.

Mejor respuesta

4

En el México colonial no solo habitaban indígenas y españoles, sino también africanos, asiáticos y otros europeos.

[1] Los mulatos (hijos de españoles y negros) fueron la segunda «casta» más grande, después de los mestizos, durante el siglo XVIII.

Así de grandes son nuestras raíces africanas.

A partir de 1650, la inmigración forzada de esclavos disminuyó, por lo que la población negra y mulata dejó de existir prácticamente para 1800.

[2] No obstante, que desaparecieran como «casta» no significa que fueron exterminados, sino que se mezclaron.

El mito del mestizaje indígena - español, el cual fue construido después de la Independencia y reforzado en la época posrevolucionaria con el propósito de unificar a la nación, funcionó en la medida en que la raza no se ha considerado un «tema» en la agenda pública : los mexicanos no nos pensamos como un país multirracial, sino como un país con una sola raza (o un continuo racial indígena - español).

Sin embargo, el mito fracasó porque no se desmontó el sistema racial construido en la Colonia : que «desaparezcan formalmente las razas» no significa que el racismo deje de existir.

[3] El problema no es el mito en sí mismo.

El problema es que el mito invisibiliza la discriminación racial.