Porque murieron los tlaxcaltecas, segun la historia que cuenta fray Bernardino de Sahagun?
Porque murieron los tlaxcaltecas, segun la historia que cuenta fray Bernardino de Sahagun?
Porque murieron los tlaxcaltecas, segun la historia que cuenta fray Bernardino de Sahagun?
En resumen
La respuesta tanto objetiva como concreta fue por : "Viruela". Antes que los españoles que estaban en Tlaxcala viniesen a conquistar a México, dio una grande pestilencia de viruelas a todos los Indios en el mes que llamaban Tepeilhuitl, que es al fin de setiembre.
La respuesta
tanto objetiva como concreta fue por : "Viruela".
Antes que los españoles que estaban en Tlaxcala viniesen a conquistar a México,
dio una grande pestilencia de viruelas a todos los Indios en el mes que
llamaban Tepeilhuitl, que es al fin de setiembre.
De esta pestilencia murieron
muy muchos indios.
Cuando se fueron los españoles de México y aún no se preparaban los españoles
contra nosotros, primero se difundió entre nosotros una gran peste, una
enfermedad general.
Comenzó en Tepeílhuitl.
Sobre nosotros se extendió : gran destruidora
de gente.
Algunos bien los cubrió, por todas partes [de su cuerpo] se extendió en
la cara pies rodillas manos, etc.
Era muy destructora enfermedad.
Muchas gentes murieron de ella.
Ya nadie podía
andar, no más estaban acostados, tendidos en su cama.
No podía nadie moverse,
no podía volver el cuello, no podía hacer movimientos de cuerpo ; no podía acostarse
cara abajo, ni acostarse sobre la espalda, ni moverse de un lado a otro.
Muchos
murieron de ella, pero muchos solamente de hambre murieron : hubo muertos por el
hambre.
A algunos les prendieron los granos de lejos : esos no mucho sufrieron tanto
como los que murieron del dolor,.