Porque los españoles destruyeron los textos sagrados de los aborígenes?
Porque los españoles destruyeron los textos sagrados de los aborígenes?
Porque los españoles destruyeron los textos sagrados de los aborígenes?
En resumen
Destruyeron los textos sagrados de los aborígenes con la intención de imponer sus propios cultos e ideas.
Destruyeron los textos sagrados de los aborígenes con la intención de imponer sus propios cultos e ideas.
En
tiempos de Izcoátl, Tlatoani de Tenochtitlan, se destruyeron muchos
documentos.
Eso lo dijeron los mismos indígenas.
Según Izcoátl, eso se
hizo para que esas cosas no cayeran entre la gente baja.
Tal vez por
esa destrucción los aztecas posteriores no sabían bien de donde venían, y
tuvieron que contentarse con contar cuentos mitológicos sobre su
origen.
La segunda destrucción también fue indígena : los tlaxcaltecas quemaron lo que había en Tezcoco.
Los españoles, por su parte, fueron responsables de dos tipos de destrucción de documentos :
Los conquistadores de México, para poder vencer, debían demoler los
edificios particulares (desde ahí les tiraban piedras y flechas), y
quemar los edificios públicos, para desmoralizar a los defensores.
Y
como los documentos debían estar en edificios y no en la calle, así se
perdieron algunos.
Los misioneros, al comienzo, destruyeron algunos documentos.
Pero es muy
importante observar que los conservados los conservaron ellos ;
aprendieron las lenguas nativas, y los tradujeron.
Reunieron, incluso
(como hizo Sahagún) a indígenas ancianos instruidos antes de la
Conquista en el Calmecac, en los nuevos colegios, interrogándolos sobre
todos los puntos de su cultura, constrastando los testimonios indígenas y
apelando a correctores indígenas.
1. - El Reino SUEVO d Braga fundado en la 1ª mitad dl siglo V en la prov. D la Gallaecia dl Imp. Romano d Occ. Tras haber penetrado en la pen. Ibérica junto con VÁNDALOS y ALANOS en el 409. Su hª s conoc x las fuentes,…
Cuando debemos analizar o comentar un texto no literario, entonces podemos seguir un tipo de guion en donde es necesario reunir algunas características básicas de coherencia, cohesión y adecuación. En el caso de la…
El concepto de aborigen hace referencia a alguien o algo originario de una zona especifica.
Es el libro sagrado maya - quiché que resume las creencias de esos pueblos, se considera anónimos y de redacción colectiva. Fue fijado por escrito por un indígena alrededor del año 1150, en lengua quiché y caracteres…