Porque las potencias iniciaron una politica de destension?
Porque las potencias iniciaron una politica de destension.
Porque las potencias iniciaron una politica de destension.
En resumen
La guerra fría pasó por cuatro etapas principales : un período de máxima tensión entre 1947 y 1953 ; una etapa denominada «coexistencia pacífica» entre 1953 y 1977 ; un rebrote de la tensión hasta 1985, y un período final hasta la desintegración de la URSS.
La guerra fría pasó por cuatro etapas principales : un período de máxima
tensión entre 1947 y 1953 ; una etapa denominada «coexistencia pacífica»
entre 1953 y 1977 ; un rebrote de la tensión hasta 1985, y un período
final hasta la desintegración de la URSS.
La máxima tensión (1947 - 1953)
En este período se asentaron los dos bloques y las superpotencias
intentaron ampliar sus respectivas áreas de influencia.
Por ello se
produjeron muchos roces y las relaciones fueron tan tensas que parecía
inminente un enfrentamiento directo.
Destacaron dos crisis :
La crisis de Berlín.
En 1948, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia
unieron sus administraciones y crearon la República Federal de Alemania
(RFA).
La Unión Soviética no lo aceptó y bloqueó Berlín occidental, que
estaba rodeado por la zona soviética.
El bloqueo fracasó porque los
aliados abastecieron por aire la ciudad.
Como respuesta, en su zona, la
URSS creó la República Democrática Alemana (RDA).
La guerra de Corea.
Tras la derrota de Japón, Corea había sido
dividida en una zona norte comunista y una zona sur capitalista.
En 1950
el gobierno comunista invadió Corea del Sur.
La ONU condenó la invasión
y aprobó una intervención liderada por Estados Unidos.
Sin embargo,
China apoyó militarmente a Corea del Norte.
En 1953 se firmó la paz y se
mantuvieron las fronteras de 1950.
La coexistencia pacífica (1953 - 1977)
Desde 1953 ambas potencias iniciaron una etapa de diálogo y distensión, aunque hubo conflictos :
En 1961 el gobierno de Berlín oriental construyó un muro (el famoso
Muro de Berlín) para evitar la huida masiva de su población a la zona
occidental.
En 1962 Estados Unidos descubrió que se estaban instalando misiles
soviéticos en Cuba, y decretó el bloqueo naval de la isla para impedir
la llegada de los misiles.
Finalmente, para evitar la guerra, la URSS
accedió a desmantelar las bases.
El peligro fue tan alto que se
iniciaron conversaciones y en 1968 se firmaron los primeros acuerdos de
no proliferación nuclear.
En 1962 Estados Unidos intervino en la guerra de Vietnam.
La presión
de la opinión pública obligó al gobierno a retirarse en 1973.
Rebrote y fin de la guerra fría (1977 - 1991)
Desde 1977 la URSS desplegó misiles nucleares en sus zonas de influencia
en Europa y Asia, y aumentó su presencia en el Tercer Mundo
interviniendo en Etiopía, Angola, Mozambique y Afganistán.
Por su parte,
Estados Unidos desplegó misiles en Europa occidental y diseñó el
Proyecto de Defensa Estratégica o «guerra de las galaxias».
El derrumbe
del bloque soviético en 1989 y la desintegración de la URSS en 1991
supusieron el final de la guerra fría.
Que te ayude.
LOS TRABAJADORES DE LOS ÁNGELES.
La política de distensión fue propulsada, en primer lugar, por la posición que adoptaron los distintos países del resto del mundo. En efecto, era inaudito contemplar la posibilidad de una guerra nuclear, sobre todo…
La distensión entre las superpotencias¿Cuáles fueron las razones que llevaron a EE. UU. y la URSS a adentrarse en un período de relativa distensión en sus relaciones? Esencialmente podemos señalar tres motivos :…
Las Guerras revolucionarias francesas iniciaron a partir de las agresiones y hostilidades entre el gobierno revolucionario francés y el gobierno austriaco (Austria pertenecía a las tres grandes potencias hegemónicas de…
Respuesta : En la mitad del siglo XIX comenzaron a estructurarse los partidos políticos tradicionales de ColombiaExplicación :