HistoriaBásico2 respuestas

¿porque fracaso la mision lavalle?

¿porque fracaso la mision lavalle?

En resumen

Fracaso poreque el congreso de ministros elige a don Antonio Delavalle como plenipotenciario encargado de interceder como mediador ante el gobierno de Chile pidiendo la desocupacion de las tropas Chilenas de Antofagasta.

Mejor respuesta

10

Fracaso poreque el congreso de ministros elige a don Antonio Delavalle como plenipotenciario encargado de interceder como mediador ante el gobierno de Chile pidiendo la desocupacion de las tropas Chilenas de Antofagasta.

La mision buscaba ganar tiempo para poder poner a punto la escuadra peruana que no se encontraba en buen estado para un eventual conflicto belico, tambien buscaba un posible aplazamiento de este conflicto.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Lulita87654
2

Esta misión también debía ganar tiempo para poder poner a punto la

escuadra peruana que no se encontraba en buen estado para un eventual

mal desenlace.

Anibal Pinto nunca creyo que el Perú tomaría parte en el conflicto, por lo que vió con muy buenos ojos el fin que traía Lavalle.

Al igual que el Perú, Chile puso una condición para aceptar la mediación

peruana : DECLARARSE Y MANTENERSE NEUTRAL, asegurando también la

inexistencia de un supueto Tratado Secreto con Bolivia.

Al día siguiente de su llegada, el diplomático peruano con Domingo Santa

María, antiguo amigo de este, el cual preguntó por el supuesto tratado

con Bolivia, existencia que Lavalle negó tajantemente.

Mientras tanto llegaban comunicados desde Lima de Godoy y Abelardo Nuñez

que aseguraban la existencia de dicho documento.

Aún así Pinto y Santa

María seguían confiando en la buena fe de Lavalle.

El 11 de Marzo se entrevistó con el ministro de relaciones exteriores,

don Alejandro Fierro, quien lo interrogó a fondo, sin poder soncavar en

lo que se debía comprobar, por lo cual ordenó a Godoy conseguir pruebas

que echaran por tierra las buenas intenciones del Perú.

Pinto, mientras tanto aceptaba el arbitraje, pero se negaba a hacer

abandono de Antofagasta.

Mientras en el Perú, al igual que en Chile, el

pueblo preso de un fuerte estado patriótico presionaba a sus gobiernos

hacia la guerra.

La armada peruana dió de baja a todos los chilenos que servían en ella.

En esas circunstancias Bolivia declaró la guerra a Chile, lo que fue un

paso en falso para el trabajo que desempeñaba Lavalle, ya que una vez

declarada la guerra el Perú estaba obligado a referirse al partido que

tomaría en la contienda.

Se le exigió declarase neutralidad inmediata.

Se le ordenó a Godoy entonces pedir neutralidad en Lima al presidente

Prado, este como dije anteriormente no quería la guerra.

No tenía

salida, es imposible comprender todo lo que pasaba por la mente del

presidente peruano, presionado hasta tal punto que tuvo que reconocer

la existencia del famoso tratado, lo que lo imposibilitaba a declararse

neutral.

El 28 de marzo el consejo de estado chileno aprueba la declaración de

guerra a Perú y Bolivia.

El 2 de abril el congreso autoriza al

presidente a efectuar la acción haciendo efectiva la declaración el 5 de

abril de 1879.

La misión Lavalle había fracasado.