HistoriaBásico1 respuestas

Porque el general porfirio diaz es caracterizado por la historiografia mexicana como un tirano?

Porque el general porfirio diaz es caracterizado por la historiografia mexicana como un tirano?

En resumen

Porfirio Díaz ejerció la presidencia de México durante siete mandatos por lo que es una figura clave en la historia de ese país.

Mejor respuesta

Jaoska
9

Porfirio Díaz ejerció la presidencia de México durante siete mandatos por lo que es una figura clave en la historia de ese país.

Diferentes vertientes historiográficas sobre su régimen han calado en la sociedad, una de ellas es elantiporfirismoque nace poco tiempo después de haber estallado la Revolución Mexicana y queretrata a Díaz como un tirano y dictador, principalmente por asumir la presidencia por la vía armada y mantener un mandato conforme a su voluntad.

En consecuencia, los argumentos para tildar a Díaz de tirano se basan en quemoldeó la constitución a su conveniencia para perdurar por tiempo indefinido en el poder.

También, se debe destacar que durante su mandato reinó laopresión hacia sectores como la prensa, la oposición política, las clases obreras y los indígenas, pues en su régimen se consideraba inaceptable cualquier levantamiento y éste se podría combatir a través de la violencia.