Por quién fue iniciada la lucha de independencia de méxico , ?
Por quién fue iniciada la lucha de independencia de méxico , .
Por quién fue iniciada la lucha de independencia de méxico , .
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y
Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor,
nacido en 1753 enel actual estado de Guanajuato, fue un sacerdote y
revolucionario responsable del Grito de Dolores, acto que dio inicio a la
primera etapa de la guerra de independencia de México en 1810.
Como parte de su campaña militar
insurgente, Hidalgo
tomo el poder de Salamanca, Irapauato, Silaoy continuó
por ciudades del Bajío reclutando hombres para llegar a Michoacán, llamada en
ese momento Valladolid, la cual tomaron de manera pacífica.
Hidalgo continuó
con su ejército hastaGuadalajaradonde formó un órgano de gobierno
del cual sería jefe, una
de las primeras medidas de carácter social tomadas por Hidalgo bajo este órgano
fue la abolición de la esclavitud.
Con la aplicación de las reformas borbónicas, el poder de los criollos se vio limitado y se redujo su participación en la toma de decisiones frente al manejo de los asuntos políticos y administrativos. El sector criollo…
Por que impulso a la gente para que luchara por la indepencia por que era saserdote.