HistoriaBásico2 respuestas

Por que se origino la batalla de pavón?

Por que se origino la batalla de pavón?

En resumen

El17 de Septiembre de 1861 se produce ldicha batalla Fue una batalla clave de la guerra civil que dividió la Argentina durante el siglo XIX.

Mejor respuesta

Valeria3930
9

El17 de Septiembre de 1861 se produce ldicha batalla Fue una batalla clave de la guerra civil que dividió la Argentina durante el siglo XIX.

Significó el fin de la Confederación Argentina, y la incorporación de la provincia de Buenos Aires en calidad de miembro dominante del país.

Las batallas de Cepeda, de Caseros y la de Pavón fueron posiblemente los tres enfrentamientos armados más trascendentales de la historia argentina, tanto por las consecuencias institucionales que acarrearon, como por la realineación de casi todos los actores políticos después de cada una de ellas.

Esp. hab.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Odfuyhdvutkj
7

Labatalla de Pavón, librada en el sur de laprovincia de Santa Feel día17 de septiembrede1861, fue un combate clave de lasguerras civilesque dividieron a laArgentinadurante elsigloXIX.

Significó el fin de laConfederación Argentina, y la incorporación de laprovincia de Buenos Airesen calidad de miembro dominante del país.

Antecedentes :

Posturas políticas

1.

Por un lado, losporteñosde Buenos Aires pretendían imponer suhegemoníasobre todo el país.

Por el otro, los provincianos querían descentralizar la Nación, dandoautonomíaestatal a lasprovincias.

2. Federalesyunitariosexistían tanto en las provincias interiores como en la provincia y ciudad de Buenos Aires (en ese entonces la provincia de Buenos Aires que incluía a la ciudad de Buenos Aires era la única de Argentina con salida marítima, o más exactamente : océanica, lo cual le daba una enorme ventaja económica, estratégica ygeopolíticasobre las otras provincias hermanas).

Es cierto que estaban enfrentados entre sí, pero a la hora de defender lo suyo, se unían para enfrentar a su enemigo (a Buenos Aires o a las provincias según cada caso).

El país estaba dividido entre laConfederación Argentinay elEstado de Buenos Aires, enfrentados en una guerra civil intermitente.

Lasegunda batalla de Cepeda(Pergamino, 1859) y elpacto de San José de Flores(1860) habían reunido la provincia de Buenos Aires con el resto del país.

Al menos, de manera nominal.

Pero realmente no había solucionado nada, ya que ambos bandos estaban casi convencidos de que se volverían a enfrentar.

Derqui, presidente de la Confederación ; Mitre, gobernador de Buenos AiresTerminado su período presidencial en 1860, elcapitán generalJusto José de Urquizaentregó el mando ante elCongreso NacionaldeParanáal abogado cordobésSantiago Derqui.

Ese mismo año, laLegislatura de la Provincia de Buenos Aireseligió gobernador al brigadierBartolomé Mitre, comandante en jefe delejército porteñoy el jefe que Urquiza habíaderrotado en la cañada de Cepedael año anterior (1859).

Conflictos en el interiorDurante la presidencia del General Urquiza las provincias del interior habían estado en paz, con la excepción deSan Juan, en la cual un crimen político sirvió de catalizador para la guerra civil que culminó en Cepeda.

Las cosas cambiaron al ascender a la presidenciaSantiago Derqui.

Elecciones en Buenos AiresPara hacer efectiva la unión de la provincia rebelde a la Nación, se efectuó en Buenos Aires la elección de diputados provinciales ante elCongreso Nacional.

Pero, tal vez como una forma de provocación, o de desprecio a las leyes nacionales, fueron realizadas de acuerdo con la ley electoral porteña, y no por la ley nacional.

Los diputados fueron rechazados en el Congreso, y los senadores se retiraron en solidaridad con aquellos.

Por este y otros motivos, el presidente Santiago Derqui dictó un decreto convocando a nuevas elecciones en Buenos Aires.

Pero las autoridades de la provincia se negaron a acatar tal disposición, y declararon caduco el Pacto de San José.

Etc. Espero que te sirva.