¿por que fue necesario el apoyo de simón bolívar?
¿por que fue necesario el apoyo de simón bolívar?
¿por que fue necesario el apoyo de simón bolívar?
En resumen
El Perú, gracias al apoyo de Simón Bolívar y al General Don José de San Martín, logró su independencia. Pero, lo que el Perú no sabía era que el aclamado Simón Bolívar tenía otros planes para la independencia del Perú.
El Perú, gracias al apoyo de Simón Bolívar y al General Don José de San
Martín, logró su independencia.
Pero, lo que el Perú no sabía era que
el aclamado Simón Bolívar tenía otros planes para la independencia del
Perú.
Plan que fue descubierto cuando Don José de San Martín en la
llegada a Guayaquil, Bolívar le dijo : "BIENVENIDO A LA GRAN COLOMBIA".
Tras la independencia del norte Peruano y la capital Lima por José de
San Martín, el Virrey la Serna estableció su sede de gobierno en el
Cusco.
Así, mientras la costa y el norte del Perú eran independientes,
la sierra peruana y el Alto Perú seguían siendo realistas.
La conclusión
de la independencia del Perú vendría con la intervención de la Gran
Colombia.
Luego de la Batalla de Pichincha, la Gran Colombia había eliminado la
mayoría de los contingentes realistas en su territorio y la amenaza
mayor paso a ser el Perú, donde en la sierra se encontraba el último
ejército realista superviviente y donde el gobierno del Protector José
de San Martín había sentado las cimientos independizando Lima y el Norte
Peruano.
Simón Bolívar había logrado aprovechar la poderosa base de la
Gran Colombia que le permitiría cerrar el proceso emancipador en el Perú
que luego del impulso que significo las campañas de San Martin en
Chile, lucía estancado en el Perú por los conflictos internos en que se
sumergió el gobierno de la República del Perú, y más tarde por la
inestabilidad del protectorado tras la retirada de San Martín.
Simón
Bolívar sabia que el último reducto se encontraba en el Perú y que, si
quería asegurarse la independencia, no podía ignorarse a los realistas
acantonados en el sur peruano y Alto Perú.
La Batalla de Junín
En la Entrevista de Guayaquil los dos libertadores trataron el tema de a
quien correspondía la soberanía sobre la Provincia Libre de Guayaquil,
pero más importante aun cual seria la solución para la independencia del
Perú y cual seria el sistema político que se instalaría : uno monárquico
constitucional como deseaba San Martín, o Republicano como lo quería
Bolívar.
Pero siempre ambos sistemas independientes de España.
La
entrevista se saldó favorablemente para los intereses de la Gran
Colombia que ratificó su anexión de Guayaquil.
Ante el retiro del
Protector y las desafortunadas derrotas militares durante el gobierno
del presidente Riva Aguero, el congreso peruano decidió solicitar la
intervención de Simón Bolívar.
Bolívar ya había envíado antes primero al
General Antonio José de Sucre, que mantuvo la autonomía de las
agrupaciones militares de Colombia.
- - - - - -
Bolívar acababa de liberar a Ecuador y ofreció colaborar con san Martín
en el ataque a La Serna.
Después de reunirse en Guayaquil los dos
próceres, San Martín volvió a Lima, donde organizó un congreso
constituyente.
Al reunirse este el 20 de septiembre, San Martín renuncio
a su cargo de protector del Perú y marchó a la Argentina.
José de la
Riva Agüero fue designado primer presidente del perú.
(1823)
Bolívar envió tropas colombianas, al mando del general Sucre, para
ayudar a los partidos peruanos del general Andrés Santa Cruz.
La lucha
fue indecisa.
Cuando en 1823 Bolívar llego a Lima, fue recibido con entusiasmo y
proclamado libertador de Perú.
Pero por causas de las diferencias
existentes entre las fuerzas aliadas, los españoles ocuparon el Callao y
Bolívar tuvo que retirarse a Trujillo, allí reorganizó sus tropas y
avanzó hacia el sur, mientras Sucre derrotaba a La Serna en Junio (6 de
agosto de 1.
824) y en Ayacucho (9 de Diciembre).
Esta fue la última gran batalla de la lucha.
Las tropas de La Serna se
desbandaron.
Sucre avanzó sobre el Alto Perú y reunió una Asamblea en
Chuquisaca, la cual declaró la independencia el 6 de Agosto de 1.
825,
bajo el nombre de República de Bolívar, designando a éste Jefe supremo
del nuevo Estado.
Bolívar redactó la constitución en la cual se instituida la presidencia
vitalicia, pudiendo el presidente designar a su sucesor.
Porque el era una persona pacifica, no de guerra y al terminar la declaracion de la independencia ahora nesecita sacar a los españoles del peru y eso lo debe lograr en forma militarista, como dije el no es hombre de…
Fue necesario para el apoyo de nuestro país junto.
Pues generalmente los ingleses, franceses y holandeses. También los criollos ( aunque los más eran realistas) pocos indios y más esclavos negros.
Por que el era un libertador y general del ejercito el cual ayudo a derrocar al rey espero te ayude.
Simon bolivar fue uno de los libertadores mas importantes del continente americano junto adon jose de san martin , libeto al peru d las ultimas fuerzas españolas.
Porque ya tenia una gran influencia en batalla y se pensaba que los iba ayudar.