HistoriaBásico1 respuestas

¿por que fue necesario el apoyo de simón bolívar?

¿por que fue necesario el apoyo de simón bolívar?

En resumen

El Perú, gracias al apoyo de Simón Bolívar y al General Don José de San Martín, logró su independencia. Pero, lo que el Perú no sabía era que el aclamado Simón Bolívar tenía otros planes para la independencia del Perú.

Mejor respuesta

Trevino436
10

El Perú, gracias al apoyo de Simón Bolívar y al General Don José de San

Martín, logró su independencia.

Pero, lo que el Perú no sabía era que

el aclamado Simón Bolívar tenía otros planes para la independencia del

Perú.

Plan que fue descubierto cuando Don José de San Martín en la

llegada a Guayaquil, Bolívar le dijo : "BIENVENIDO A LA GRAN COLOMBIA".

Tras la independencia del norte Peruano y la capital Lima por José de

San Martín, el Virrey la Serna estableció su sede de gobierno en el

Cusco.

Así, mientras la costa y el norte del Perú eran independientes,

la sierra peruana y el Alto Perú seguían siendo realistas.

La conclusión

de la independencia del Perú vendría con la intervención de la Gran

Colombia.

Luego de la Batalla de Pichincha, la Gran Colombia había eliminado la

mayoría de los contingentes realistas en su territorio y la amenaza

mayor paso a ser el Perú, donde en la sierra se encontraba el último

ejército realista superviviente y donde el gobierno del Protector José

de San Martín había sentado las cimientos independizando Lima y el Norte

Peruano.

Simón Bolívar había logrado aprovechar la poderosa base de la

Gran Colombia que le permitiría cerrar el proceso emancipador en el Perú

que luego del impulso que significo las campañas de San Martin en

Chile, lucía estancado en el Perú por los conflictos internos en que se

sumergió el gobierno de la República del Perú, y más tarde por la

inestabilidad del protectorado tras la retirada de San Martín.

Simón

Bolívar sabia que el último reducto se encontraba en el Perú y que, si

quería asegurarse la independencia, no podía ignorarse a los realistas

acantonados en el sur peruano y Alto Perú.

La Batalla de Junín

En la Entrevista de Guayaquil los dos libertadores trataron el tema de a

quien correspondía la soberanía sobre la Provincia Libre de Guayaquil,

pero más importante aun cual seria la solución para la independencia del

Perú y cual seria el sistema político que se instalaría : uno monárquico

constitucional como deseaba San Martín, o Republicano como lo quería

Bolívar.

Pero siempre ambos sistemas independientes de España.

La

entrevista se saldó favorablemente para los intereses de la Gran

Colombia que ratificó su anexión de Guayaquil.

Ante el retiro del

Protector y las desafortunadas derrotas militares durante el gobierno

del presidente Riva Aguero, el congreso peruano decidió solicitar la

intervención de Simón Bolívar.

Bolívar ya había envíado antes primero al

General Antonio José de Sucre, que mantuvo la autonomía de las

agrupaciones militares de Colombia.

- - - - - -

Bolívar acababa de liberar a Ecuador y ofreció colaborar con san Martín

en el ataque a La Serna.

Después de reunirse en Guayaquil los dos

próceres, San Martín volvió a Lima, donde organizó un congreso

constituyente.

Al reunirse este el 20 de septiembre, San Martín renuncio

a su cargo de protector del Perú y marchó a la Argentina.

José de la

Riva Agüero fue designado primer presidente del perú.

(1823)

Bolívar envió tropas colombianas, al mando del general Sucre, para

ayudar a los partidos peruanos del general Andrés Santa Cruz.

La lucha

fue indecisa.

Cuando en 1823 Bolívar llego a Lima, fue recibido con entusiasmo y

proclamado libertador de Perú.

Pero por causas de las diferencias

existentes entre las fuerzas aliadas, los españoles ocuparon el Callao y

Bolívar tuvo que retirarse a Trujillo, allí reorganizó sus tropas y

avanzó hacia el sur, mientras Sucre derrotaba a La Serna en Junio (6 de

agosto de 1.

824) y en Ayacucho (9 de Diciembre).

Esta fue la última gran batalla de la lucha.

Las tropas de La Serna se

desbandaron.

Sucre avanzó sobre el Alto Perú y reunió una Asamblea en

Chuquisaca, la cual declaró la independencia el 6 de Agosto de 1.

825,

bajo el nombre de República de Bolívar, designando a éste Jefe supremo

del nuevo Estado.

Bolívar redactó la constitución en la cual se instituida la presidencia

vitalicia, pudiendo el presidente designar a su sucesor.