Por que en algunas sociedades como el peru persiste el machismo?
Por que en algunas sociedades como el peru persiste el machismo?
Por que en algunas sociedades como el peru persiste el machismo?
En resumen
Por que en el Perú alguna personas no tienen los valores muy inculcados eso hace que la forma de pensar de estas, sea igual o parecida a la de su generación anterior.
Por que en el Perú alguna personas no tienen los valores muy inculcados eso hace que la forma de pensar de estas, sea igual o parecida a la de su generación anterior.
Ademas el gobierno e instituciones defensoras no realizan campañas de por llamarlo así integración para que ambos sexos entiendan que los derechos son por igual.
Pese a la imagen que nuestra sociedad busca proyectar, de inclusión e
igualdad de géneros, la realidad dista mucho de esta idea.
Las
agresiones contra mujeres y las discriminaciones o abusos por esta misma
condición son latentes.
En la siguiente entrevista con la directora de
Demus, Jannete Llaja, analizamos estos males.
– ¿Qué es lo que pasa en el país por los constantes casos de femicidios?
Hay que hacer un poco de historia.
Lo que pasó con el femicidio es
que en el 2003 fuimos la primera organización que habló de este tema
como tal.
Tomamos nota de lo que estaba pasando en ciudad Juárez,
México, y sacamos la campaña regional “Ni una muerte más”.
Luego el 2005
Flora Tristán y Amnistía Internacional empiezan a registrar los casos.
Demus comienza contando los que salen en los periódicos y empieza a
visibilizarse el tema.
Luego Flora Tristán y Amnistía Internacional
sacan un informe.
Esto lleva a que el año pasado el ministerio Público y
el de la Mujer empiecen a contar los casos, y esto es importante en
términos de incidencia porque ya es el Estado el que asume, ahí vemos un
cambio.
– ¿Cuán útil son entonces los datos del ministerio Público?
Ahí los datos son de las denuncias.
Ellos informan la data oficial.
Y
devuelven datos que cruzan y que nosotros no podemos cruzar, por
ejemplo, de que hay un porcentaje de los casos que las mujeres que
murieron ya habían hecho denuncias de agresión familiar, es decir que
son denuncias que fueron archivadas.
–¿Entonces las mujeres que denuncian la agresión no consiguen protección?
Hay un problema con la ley, pues dice que se dé una medida de
protección, que consiste en sacar al agresor de la casa, prohibir las
visitas.
Que son las más fuertes.
Pero lo que vienen dando los fiscales y
los jueces son las medidas de protección de suspensión de la agresión, o
sea decirle al hombre que ya no le pegue a su mujer.
Así de absurdo.
Se
ha avanzado jurídicamente, pero es tan fuerte la resistencia en los
tribunales que hasta el más convencido de los jueces da esa medida y
ordena la terapia para los dos, como si la mujer fuera responsable de la
agresión.
– ¿Teniendo el Estado la data del ministerio Público, no está haciendo nada más?
El tema del registro del ministerio Público es como un dato
contundente para decir lo que pasa.
Cómo casos tan graves terminan en
muerte, teniendo medidas de protección o que se archivaron.
Entonces es
claro que el sistema no está funcionando.
Se hace presión al Estado y
cuando el Estado lo asume, es un paso importante.
Yo creo que
feminicidios siempre han existido, solo que no se decía nada hasta que
se les llamó así.
Machismo del siglo XXI
– ¿Cree que hay machismo aún en el Perú, en el aparato estatal?
Lo que pasa es que el machismo en el Perú se ha sofisticado.
Ya nadie
va decir “está bien que le peguen a la esposa”.
De cara a la relación
del vínculo de pareja, se ha sofisticado, hay otro mecanismo.
Por
ejemplo, en los casos de violencia contra la mujer, los jueces ahora dan
medidas de protección.
Dicen ha habido violencia y dan la medida de
protección.
O los jueces de paz letrados, dicen “sí, es responsable de
la violencia”.
Sin embargo utilizaban la reserva del fallo condenatorio
que es una potestad de los jueces.
Entonces no hay sanción.
Esta reserva
se debe aplicar solo a los casos leves, a las faltas, y lo que pasa es
que consideran a este tema solo una falta, no una agresión.
Respuesta : Sociedad incaica : la sociedad inca se hallaba dividida en dos grandes grupos. Uno lo conformaban las familias de nobles, que eran consideradas las más importantes, por lo que tenían privilegios reconocidos…
Semejansas lo q tiene en parecido es q ambas cosas son para la creaciond e mercados mas competitivos, creacion de politicas economicas mas fuertes, CRECIMIENTO ECONOMICO y desarrollo para la region, grandes utilidades y…
1 - no habria feminicidio 2 - las mujeres no serian maltratadas 3 - no habria equidad de genero.
Todo depende de que lugar corresponda tal tachado. Hay lugares en donde se piensa que los hombres son superiores (Países musulmanes, Estados árabes, etc. ), por una ideología que ha estado por años en sus culturas, la…
Si hasta hoy en día persisten países imperialistas como china japón, Alemania estados unidos, Inglaterra.