El movimiento ilustrado era más bien el uso de la razón, y si hay razón en las personas, se van a dar cuenta que hay muchas cosas mal, como la misma iglesia (la biblia era "injusta" y los jesuitas se llevaban mucho dinero) lo que causa una revolución de todos los ámbitos, la gente ya no confiaba, se llevaba a por sus ideas, no por lo que se creía.
Un hecho puede ser las marchas, como la de la gratuidad acá en chile, que la gente se va por el uso de la razón, que es que la educación no se debe pagar, porque es un derecho.
Espero que te sirva ; ).