HistoriaBásico1 respuestas

Organizacion politica de los incas , mayas y aztecas ?

Organizacion politica de los incas , mayas y aztecas . Explicacion.

En resumen

INCAS El gobierno imperial era de tipo monárquico teocrático y la máxima autoridad era el emperador, aconsejado por el consejo imperial. El gobierno de cada suyo (distrito) estaba a cargo de un tucuyrucuy, que actuaba como virrey.

Mejor respuesta

MUÑEA
10

INCAS

El

gobierno imperial era de tipo monárquico teocrático y la máxima autoridad era

el emperador, aconsejado por el consejo imperial.

El gobierno de cada suyo

(distrito) estaba a cargo de un tucuyrucuy, que actuaba como virrey.

Emperador

(Inca) A estos gobernantes, a los que se atribuía un origen divino, se les

suele asociar los títulos de apu inca y sapa inca : "divino inca" y

"único inca", respectivamente.

La

capaccuna" era la lista oficial de gobernantes de la civilización inca.

Se

especula que existieron más gobernantes de los que ésta acepta y que varios

fueron borrados de la historia oficial del imperio por distintos motivos.

MAYAS

La

Organización politica de los Mayas, estuvo matizada por una división geográ

fica bastante amplia, lo cual recorría desde guatemala hasta mexico.

La sociedad

se caracterizaba por poseer una completa desigualdad, se estratificaba en

cuatro sectores : Nobles, Sacerdotes, Plebeyos y Esclavos.

Políticamente, el

régimen en las ciudades - estados era teocrático , era una Monarquía absoluta que

practicaban una intensa tiranía.

AZTECAS

La

cultura azteca se organizo politicamente como una triple alianza de las tres

ciudades - estado (o altepetl) : Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan.

Estas ciudades

aztecas gobernaron un área alrededor del Valle de México.

A pesar del diseño

inicial del imperio como una alianza de tres ciudades, Tenochtitlan se

estableció rápidamente como el socio dominante.

En el momento de la llegada de

los españoles en 1520, el territorio de la Alianza fue gobernado efectivamente

por Tenochtitlan y los otros socios de la alianza habían tomado papeles

secundarios o complementarios.

Organización

política : Triple alianza azteca

La

Alianza azteca libró varias guerras de conquista y se expandió rápidamente

después de su formación.

En su apogeo, controlaba la mayor parte de la región

central de México actual, así como algunos territorios más distantes en

Mesoamérica y terminó siendo conocido como el Imperio Azteca.

El poder que

impusieron los aztecas ha sido explicado por los especialistas como de

"preeminencia" o "indirecto", ya que los gobernantes de las

ciudades conquistadas por lo general se mantenían en el poder, pero acordaban

pagar impuestos a los aztecas y proporcionar apoyo militar al soberano azteca

cuando lo requiriese.