HistoriaBásico1 respuestas

Neocolonizacion de nuestra America?

Neocolonizacion de nuestra America.

En resumen

El neocolonialismo, es un término aplicado al fenómeno sucedido a fines del siglo XIX que se refiere al control que ejercen losEstadoshegemónicos sobre los territorios subdesarrollados. Potencias como Gran Bretaña, Francia, España y EE.

Mejor respuesta

Ayudalanesecito
2

El neocolonialismo, es un término

aplicado al fenómeno sucedido a fines del siglo XIX que se refiere al control

que ejercen losEstadoshegemónicos sobre los territorios

subdesarrollados.

Potencias como Gran Bretaña, Francia, España y

EE.

UU extendieron susintereses económicos y políticos en América Latina, pero

sus intereseschocarían pronto, ya que quienes bajo el lema

de"América para losamericanos", intentarían resguardar el

continente de la influencia europea ensu propio beneficio.

En

los años 1850 - 1880, con el triunfo liberal y del librecambismo,

el

capital es amortizado en tierras y en posesión de las llamadas "manos

muertas" (los bienes le pertenecen a dios).

Por ejemplo, la iglesia

católica en México, era la mayor propietaria de tierras y en otros algunas

familias de

ascendencia colonial.

Debido a ello, a partir de 1880 América

Latina se

convierte en foto de atracción de para el imperialismo norteamericano

y para

los europeos.

Dado

que durante la colonia existió unconsensoentre España y las élitescriollas que permitió el enriquecimiento de ambas partes, el siglo XVIII, aldarse un cambio de dinastía en España (los Borbones), se centralizó el poderpolítico y económico de la metrópoli, lo que trajo descontento de las élitescriollas y en la segunda mitad del siglo XIX, con el triunfo

político de los

liberales, el neocolonialismo resurge con nuevos actores :

Gran Bretaña

y Francia.

Para finales del siglo XIX, la estratificación

social y la ideologías de claseocasionó la

formación de federaciones y sindicatos de trabajadoresespecialmente en los

países del Cono Sur como Argentina, Uruguay y Chile o en México.

En síntesis, el desarrollo económico, incentivado

por este fenómeno, se realizó a expensas e incluso en contra de los intereses

de gran parte de los

latinoamericanos, considerados como ciudadanos de segunda

por las

oligarquías y el neocolonialismo se limitó, generalmente, a

intervenir en la

economía de los países latinoamericanos y algunas veces en la

política,

la mayoría de las veces de una forma indirecta (por presiones

diplomáticas o económicas).