Mercedes reales - Eran permisos que en la época virreinal el gobierno imperial daba a particualres (en su mayoría peninsulares) para poder enajenar a su beneficio económico pero a la ves a beneficio de la comunidad propiedades que se consideraban como propiedades de la corona.
Se constataban en unas hojas oficiales llamadas mercedes reales.
Estas mercedes eran 3
De aguas (ríos) De tierras De bosques
Podían controlar así el riego, los cultivos y la tala de los bosques para maderas y carbones y a su ves reitriburse ganancias económicas dadas por cuotas de la población que ocupaba de estos beneficios naturales.
Tributo - Es un hecho que «los tributos y tasas de los indios» ocuparon todo un apartado en la Recopilación de Leyes de Indias (Libro IV, Título V) y que, tanto Carlos V como Felipe II mostraron un especial interés en "Que repartidos y reducidos los Indios, se les persuada que acudan al Rey con algún moderado tributo", siendo durante el reinado de este último cuando aumentaron las leyes sobre dicho asunto.
En cuanto a la tributación colonial, tuvo un enfoque diferente dado por los indígenas y por los españoles : para los primeros fue la manutención de sus poblaciones urbanas y la diversificación del intercambio y para los segundos fue la garantía del ingreso a las rentas reales principalmente, por lo que la estructura española tuvo dicha prioridad El poder español utilizó dos formas para obtener beneficio de los habitantes naturales de América : 1) El Tequío.
En la época colonial, tequio era un tributo impuesto a las comunidades indígenas por una autoridad de la colonia que se pagaba con trabajo, mediante los servicios personales o la esclavitud.
2) El Régimen Colonial, ideó diversas formas de explotación del indígena, como el cuatequil o repartimiento forzoso, que obligaba a los pueblos a proporcionar tres o cuatro veces al año un número determinado de indígenas para trabajar en minas, haciendas, talleres, obrajes, etcétera, sin recibir ningún pago.
La entrega de metales preciosos, dinero o especies, lo que en definitiva era producto del trabajo.
Encomiendas -
La encomienda fue una institución socio - económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo, especie o por otro medio, para disfrutar de un bien o una prestación que hubiesen recibido.
La institución del Siervo sujeto a un Señorío estaba establecida en toda Europa.
Así, existía una relación de dependencia por la que el más fuerte daba protección al más débil a cambio de comprometerse a guardar fidelidad y entregarle determinados servicios.
Evangelizacion -
Se conoce como Evangelización el acto de predicar el Evangelio de Jesús, es decir, de difundir el cristianismo.
Por extensión se aplica también a cualquier tipo de proselitismo, sea éste religioso o no.
La palabra evangelista viene del griego koiné εὐαγγέλιον (euangelos, εὔ = "bueno, buena", ἀγγέλλω = noticia, mensaje), que significa dador de buenas noticias, dador de buenas nuevas.
La expresión en koiné para buenas noticias, ευάνγελιον (eu - angelion) es usado para referirse a los cuatro Evangelios en el Nuevo Testamento ; así los Evangelistas son también los autores de los cuatro Evangelios, tradicionalmente conocidos como Mateo, Marcos, Lucas y Juan.