HistoriaBásico2 respuestas

Motivo de division del Partido liberal tras la derrota del imperio en julio de 1867?

Motivo de division del Partido liberal tras la derrota del imperio en julio de 1867.

En resumen

Primero vamos a ubicarnos en el contexto histórico.

Mejor respuesta

Monty1999
8

Primero vamos a ubicarnos en el contexto histórico.

ElSegundo Imperio Mexicanofue el período que tuvo lugar entre los años1864 - 1867en la actual México, se designó aMaximiliano de HabsburgocomoEmperadordeMéxico, a raíz de lasegunda intervención francesa en Méxicoque se desarrolló entre1862y1864.

Las tropas francesas, españolas y británicas ocuparon el territorio mexicano entre 1862 y 1867.

Lascausasvienen del año1861, cuando el presidente de ese entoncesBenito Juárezdecidiósuspender el pago de la deuda externa mexicana, es decir, hizo default.

Comoconsecuenciaa lo anterior, un conjunto de países conformados porFrancia, Reino Unido y España decidieron suscribir una convención que se le denominóConvención de Londres, en donde decidíanenviar tropas militares a México.

Posteriormente las tropas británicas y españolas se retiraron del territorio mexicano, pero las tropas francesas se establecieron y anunciaron la toma de poder, en donde designaron aMaximiliano I de Méxicocomo Emperador, posteriormente surge unconflicto armadoen donde terminanfusilando a Maximilianoy finaliza el segundo imperio mexicano.

A partir de allí, en el año 1867, Juárezdebía llamar a elecciones, y propusouna reforma constitucional , y esto generó descontento en el partido y provocó sudivisión .

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Alejacarvaja
0

Respuesta : ojala te ayude coronita plis si se puedeExplicación : El Segundo Imperio Mexicano fue el nombre del Estado gobernado por Maximiliano de Habsburgo como emperador de México, formado a partir de la segunda intervención francesa entre 1863 y 1867.

La terminología «segundo» hace referencia a la sucesión natural del previo Primer Imperio Mexicano.

Tras la muerte del primer príncipe imperial mexicano, Agustín Jerónimo de Iturbide, la sucesión al trono hubiera pasado normalmente al hermano del príncipe, Ángel de Iturbide y Huarte.

Sin embargo, debido a la petición del emperador Maximiliano, abdicó sus derechos en su hijo, Agustín, quien para ese entonces ya había sido adoptado por el mismo emperador como su sucesor en el trono mexicano.

Así, el 15 de septiembre de 1865, Maximiliano concluyó un acuerdo con la familia con cierta reticencia de la madre, por el cual adquiere la adopción de los nietos del emperador Agustín I, Agustín de Iturbide y Green y a su primo Salvador de Iturbide y Marzán.

Como consecuencia, el joven Agustín fue designado príncipe heredero, unificando el primer imperio y el segundo.

El 9 de septiembre de 1865, Maximiliano y los jefes de la familia Iturbide firmaron el Pacto de Chapultepec, un tratado conforme a la adopción, honores y pensiones de los miembros de la familia.

Por el emperador firmó su Ministro de Relaciones Exteriores y encargado del Ministerio de Estado, José Fernando Ramírez.

Por los Iturbide firmaron Agustín Gerónimo, Salvador, Ángel María José y Alicia Green de Iturbide.