Me pueden poner una reseña histórica de la danza festejo?
Me pueden poner una reseña histórica de la danza festejo.
Me pueden poner una reseña histórica de la danza festejo.
En resumen
HISTORIA DEL FESTEJO El festejo es una danza peruana de raíces africanas representativa del mestizaje peruano practicado en la costa central, vigente en Lima e Ica, especialmente en Cañete y Chincha.
HISTORIA DEL FESTEJO
El festejo es una danza peruana de raíces africanas representativa del
mestizaje peruano practicado en la costa central, vigente en Lima e Ica,
especialmente en Cañete y Chincha.
Se baila durante las fiestas
populares y en reuniones sociales, tiene un ritmo erótico y festivo
vinculado al rito del amor como un acto de virilidad, juventud, vigor y
fecundidad.
El festejo, fue creada por los habitantes negros que
fueron traídos a Lima como esclavos desde África (El Congo, Angola y
Mozambique) durante el siglo XVII por los conquistadores españoles para
realizar faenas agrícolas, aunque cabe resaltar que el objetivo era el
trabajo en las minas debido a su físico robusto ; sin embargo el clima
frío de la sierra era adverso para ellos relegándolos al trabajo de
campo y doméstico.
Es así que su letra narra las costumbres, alegrías,
penas y sufrimientos de la raza negra de aquel entonces.
Para el
acompañamiento musical, originalmente se usó tambores de parche sobre
madera o botijas de arcilla calabazas, cencerro de madera, tablitas,
siendo enriquecido con el correr de los años con instrumentos como el
cajón de madera, de origen afroperuano sobre el cual se sienta el músico
y ejecuta el ritmo típico usando sus dedos y palmas de sus manos,
también se acompaña con la guitarra, la quijada de burro y las palmas de
los espectadores.
La música se desenvuelve siguiendo un compás de notas
en cuatro por cuatro, el ritmo es continuado y estéticamente sensual,
esto se logra mediante golpes de cajón y la quijada de burro, cajita,
agregándole últimamente las congas y el bongó.
La coreografía es
libre, en ella la creatividad juega un papel importante, es ágil y
dinámica en la danza, combinan pasos en el lugar y pasos de
desplazamiento, siendo característica de dichos pasos el apoyarse en las
puntas de los pies, y dando en otros pequeños saltos en los que se
levantan los pies del piso.
El uso de la vestimenta se torna
discutible en algunos casos, sin embargo algunos conjuntos utilizan la
vestimenta propia de los negros esclavos en las que se aprecia la
influencia africana ; mientras en otro y que lo más generalizados,
utilizan trajes propios del siglo XIX que consiste en camisa y pantalón
con una blondas en el botapié y un pañuelo a la cintura, camisones de
manga ancha y chaleco, no usan calzado.
Las mujeres utilizan en
muchos casos una pañoleta amarrada a la cabeza, algunas ya no la usan ;
vestido o falda de colores y muy amplia, fustanes largos de color
blanco, tampoco usan calzado.
El festejo es considerada como la
más antigua de las manifestaciones propias de la negritud en el Perú, y
dio origen a una serie de bailes con coreografía propia como el
Alcatraz, el Inga, entre otros.
En 1978 se crea el concurso
"valentina de oro", en homenaje a Doña Valentina Barrio nuevo de
Arteaga, criolla de estirpe, eximia bailadora, cocinera de sazón mestiza
y costeña, e incuestionable promotora del sentimiento popular.
Este
concurso ha promovido a hermosas bailarinas del folklore negro que
tiempo después incursionaron en el campo profesional.
"La
Valentina" se fundó en forma oficial el 14 de abril del año 1977, pero
ya por el año 1950, existía el antiguo "callejón del buque", en la 3era.
Cuadra de la av.
Luna Pizarro de La Victoria, luego se mudaría a la
avenida Iquitos 984.
La Valentina era una conocida peña donde se reunían
destacados artistas criollos de ese entonces.
Es en el año 1978, cuando
un grupo de criollos deciden crear el concurso de ritmo y festejo que
lo denominaron "La Valentina de Oro" en homenaje a Doña Valentina.
En
"la Valentina" nace la conocida agrupación "Perú Negro".
A través
de los años, Valentina de Oro ha venido adquiriendo gran importancia en
nuestro país, convirtiéndolo en el Concurso de Música Afroperuana más
importante del Perú.
La danza de los halcones : Danza difundida en Huamachuco Departamento la Libertad Provincia Sánchez Carrión que inmortaliza a los antiquísimos pobladores de la cultura Wamachuko, ellos y ellas tenían una admiración…
FIESTA DE LA VIRGEN CANDELARIA DE SUMBILCA En el pueblo de Sumbilca, entre el 02 y el 04 de febrero, coincidiendo con la antigua festividad incana del “hatun pocoy” se celebra la fiesta religiosa de la “Virgen de la…
El Carnaval Lamista, es muy conocido, pues es uno de los más famosos de la Amazonía Peruana, . El carnaval Lamista es una fiesta popular pagana, que se juega especialmente los domingos, a través de pandillas, bailes de…