HistoriaBásico2 respuestas

Mapa conceptual explicando la organiazcion politica y administrativa en la colonia de america?

Mapa conceptual explicando la organiazcion politica y administrativa en la colonia de america.

En resumen

ESTA ES MI RESPUESTA QUE CONSULTE. Organización político - administrativo en las colonias Las indias (nombre que oficialmente continuo dando España a sus colonias americanas) fueron gobernadas por los monarcas de manera autoritaria y centralizada.

Mejor respuesta

LourdesBD
5

ESTA ES MI RESPUESTA QUE CONSULTE.

Organización político - administrativo en las colonias

Las indias

(nombre que oficialmente continuo dando España a sus colonias

americanas) fueron gobernadas por los monarcas de manera autoritaria y

centralizada.

Incluso se consideraban propiedad personal del rey Órganos radicados en la metrópoli El consejo de indias :

lo integraban un presidente y varios funcionarios, era la máxima

institución de gobierno colonial ; entre sus funciones estaba, la

elaboración de leyes, administración de justicia, proponía

nombramientos de funcionarios coloniales.

Casa de contratación de Sevilla :

controlaba todo lo relativo al comercio y transporte con las indias

(control de pasajeros que venían a américa y barcos que zarpaban o

atracaban en américa, asegurar protección a las naves ; fiscalizar que

el quinto real fuese pagado al monarca.

Era también un centro de

investigaciones geográficas del nuevo mundo, donde se levantaban mapas y

se fijaban las rutas marítimas.

Gobernantes y organismos establecidos en las colonias Virrey :

representante personal del rey con poderes políticos, militares,

administrativos y jurisdiccionales sobre grandes territorios pacíficos y

prósperos.

Los virreyes eran escogidos entre los miembros de la nobleza

española y su mando solía durar 5 años.

Era el presidente de la

audiencia.

Podía cubrir los puestos civiles y eclesiásticos (muchos de

ellos pertenecientes al clero).

Real audiencia : fueron altos tribunales de justicia, integrados por oidores y un fiscal.

Asesoraban al virrey e incluso compartían funciones Los cabildos :

llamado también consejo municipal o ayuntamiento, eran elegidos por los

vecinos de cada villa recién fundada, era el puesto político al cual

los criollos podían aspirar.

Entre sus miembros hubo dos alcaldes

ordinarios y un número variable de regidores (seis en Santiago).

Entre

éstos últimos se distinguían los que lo eran por derecho propio, como

los oficiales reales, que vivían y ejercían sus cargos en la respectiva

ciudad, y los que eran designados, ya sea por elección o por compra del cargo.

Los

alcaldes eran los brazos ejecutores de este cuerpo colectivo.

Además

estaban los funcionarios auxiliares, como : el fiel ejecutor (controlaba

los precios, pesos y medidas de artículos), el procurador de la ciudad

(representaba los intereses generales de ésta), el alférez real (portaba

el estandarte del rey en procesiones y otros actos públicos), etc.

Más, en cuestiones de alta trascendencia, la institución se ampliaba con

los vecinos de mayor relevancia a un cabildo abierto.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Mariangel7
1

Explicación : espero te ayude si 3s asi regalane un corazón y mejor respuesta.

Imagen adjunta 1