Los personajes que lucharon por la independencia del peru , ayuda porfa?
Los personajes que lucharon por la independencia del peru , ayuda porfa.
Los personajes que lucharon por la independencia del peru , ayuda porfa.
En resumen
Respuesta : Explicación : José de San Martín, Simón Bolívar, Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru II, Francisco de Cela, Mateo Pumacahua y los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo.
Respuesta : Explicación : José de San Martín, Simón Bolívar, Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru II, Francisco de Cela, Mateo Pumacahua y los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo.
José de San Martín : General argentino que partió de su país para auxiliar a las naciones en la lucha contra el Virreinato Español.
Famoso por la conquista de Lima, la cual era la principal ciudad del Virreinato.
Simón Bolívar : General venezolano que luchó desde Venezuela por la independencia de su país y fue expandiendo su cruzada hasta el Alto Perú.
Fue una figura relevante en la independencia de América y la formación de la Gran Colombia.
Juan Santos Atahualpa : Líder de la rebelión de 1742 en el Gran Pajonal.
Expulsó a los españoles de la Selva Central con ayuda de Shipibos, Piros y Ashaninkas.
Tupac Amarú II : Líder de la Rebelión del Cuzco en 1780.
Tras caer derrotado ante los españoles se vio obligado a retirarse, posteriormente fue capturado y ejecutado en 1781.
Francisco de Zela : Lideró la rebelión de Tacna en 1811.
Tras tomar la ciudad fue capturado y condenado a prisión perpetua.
Mateo Pumacahua y los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo : Líderes de la Rebelión de 1814 en Cuzco, logrando tomar la ciudad y dirigir sus tropas para hacer lo mismo en La Paz, Huamanga y Arequipa.
Los hermanos fueron capturados y condenados a la horca en 1815, mientras que Pumacahua fue derrotado en la batalla de Humachiri y decapitado en Sicuani en ese mismo año.
En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excmo. Ayuntamiento los señores que lo componen, con el Excmo. E Ilmo. Señor Arzobispo de esta santa Iglesia Metropolitana,…
En setiembre de 1820, desembarcó en Paracas el general don José de San Martín con tropas procedentes de Argentina y Chile. Se instaló provisionalmente en Pisco y envió delegados a la Conferencia de Miraflores, con la…
Don José de San Martín y Simón Bolivar son los libertadores del Perú.