HistoriaBásico2 respuestas

Los personajes que lucharon por la independencia del peru , ayuda porfa?

Los personajes que lucharon por la independencia del peru , ayuda porfa.

En resumen

Respuesta : Explicación : José de San Martín, Simón Bolívar, Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru II, Francisco de Cela, Mateo Pumacahua y los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo.

Mejor respuesta

Nando2005
8

Respuesta : Explicación : José de San Martín, Simón Bolívar, Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru II, Francisco de Cela, Mateo Pumacahua y los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Danielcarbajal
4

José de San Martín : General argentino que partió de su país para auxiliar a las naciones en la lucha contra el Virreinato Español.

Famoso por la conquista de Lima, la cual era la principal ciudad del Virreinato.

Simón Bolívar : General venezolano que luchó desde Venezuela por la independencia de su país y fue expandiendo su cruzada hasta el Alto Perú.

Fue una figura relevante en la independencia de América y la formación de la Gran Colombia.

Juan Santos Atahualpa : Líder de la rebelión de 1742 en el Gran Pajonal.

Expulsó a los españoles de la Selva Central con ayuda de Shipibos, Piros y Ashaninkas.

Tupac Amarú II : Líder de la Rebelión del Cuzco en 1780.

Tras caer derrotado ante los españoles se vio obligado a retirarse, posteriormente fue capturado y ejecutado en 1781.

Francisco de Zela : Lideró la rebelión de Tacna en 1811.

Tras tomar la ciudad fue capturado y condenado a prisión perpetua.

Mateo Pumacahua y los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo : Líderes de la Rebelión de 1814 en Cuzco, logrando tomar la ciudad y dirigir sus tropas para hacer lo mismo en La Paz, Huamanga y Arequipa.

Los hermanos fueron capturados y condenados a la horca en 1815, mientras que Pumacahua fue derrotado en la batalla de Humachiri y decapitado en Sicuani en ese mismo año.