Las diferencias entre simon bolivar y francisco de paula santander, por favor?
Las diferencias entre simon bolivar y francisco de paula santander, por favor.
Las diferencias entre simon bolivar y francisco de paula santander, por favor.
Omo
bien sabemos francisco de Paula Santander y Simón Bolívar no solo
fueron personajes vitales para el logro de la independencia de
colombiana del poder monárquico de España sino que además fueron de gran
importancia e influencia para la consolidación y fortalecimiento de la
nueva nación que surgía.
Tras la independencia de la nueva granada, conseguida el 7 de agosto de
1819, bolívar sedirigió de nuevo a Venezuela y en el congreso de
angostura se creó la gran Colombia, la cual debía ser una poderosa
confederación de de naciones que comprendía lo que hoy es Colombia,
Venezuela y Ecuador.
En el congreso de Cúcuta se volvió a ratificar la constitución de la
gran Colombia, siendo bolívar declarado presidente y Santander nombrado
como vicepresidente, sin embargo, Simón bolívar aun nohabía concluido su
labor libertadora y a causa de la necesidad de continuar su campaña se
vio obligado a abandonar la gran Colombia, dejando así al vicepresidente
Santander a cabeza de la nación en surgimiento.
Si bien Santander y bolívar compartían el sueño de la libertad y
lucharon juntos por ella, las ideas que cada uno tenía respecto a la
manera de gobernar y administrar el país eran muydiferentes, razón por
la cual se dieron grandes conflictos a nivel político y social entre
quienes defendían las ideas de bolívar y quienes defendían las ideas de
Santander, llevando así a la disolución de la gran Colombia y con ello
poniendo fin al sueño del libertador de hacer de las naciones
suramericanas ejemplo de libertad, unidad, solidaridad y civismo para el
resto del mundo.
Con estaexposición general del problema dediquémonos entonces a develar
cuales eran estas diferencias entre el sector Santanderista o
federalista y el sector bolivariano o centralista, en cuanto a la forma
de administrar y dirigir el país, y porque estas diferencias
desembocaron en conflictos que conllevarían a la disolución de la gran
Colombia.
Desde tiempo atrás, antes de emprender su campañalibertadora, bolívar
tenia por objeto unir a todos los países hispanoamericanos en una
federación única, en la cual el poder se diera de manera centralizada,
ya que el libertador consideraba a que una nación con poder centralizado
y fuerte podría ser independiente y así surgir con fuerza como era su
deseo.
Esto se ve con mayor claridad tras su regreso de la campaña libertadora
en Bolivia tras lo cualexpreso con mayor fuerza su apoyo a la idea de
que los gobiernos debían ser fuertes y otorgar más poderes al presidente
centralizando así el poder, tras su regreso de Bolivia, bolívar propuso
aplicar en Colombia la constitución boliviana que defendía el gobierno
vitalicio.
Bolívar fue ampliamente apoyado, especialmente por el sector
venezolano lo cual se evidencia en Perú donde delegados venezolanosle
proponen imitar a Napoleón declarándose emperador, a lo cual bolívar se
rechazo.
Mientras esto sucedía en Perú tras el regreso de bolívar, en Colombia
Santander estaba al cargo de administrar el país, labor durante la cual
se dedico a buscar recursos para la campaña libertadora y a lograr un
gobierno en el cual los militares no tuvieran tanta influencia.
Se
dedico a proteger la industria, impulsar la agricultura y a secularizar
el país, así mismo logro el reconocimiento de la nueva nación por parte
de los estados unidos e Inglaterra, también abolió el esclavismo y
promovió la libertad de culto, defendiendo el sistema federalista y el
liberalismo proveniente de Europa y estados unidos para garantizar la
libertad de la gran Colombia.
Estas diferencias ya estaban marcándose desdetiempo atrás ente
federalistas y centralistas quienes adoptaron a Santander y bolívar
respectivamente como figuras importantes de sus causas.
En 1826 bolívar
llamo a una conferencia a los representantes de los países por el
liberados para redactar una carta magna, pero la idea era muy prematura.
La conferencia se disolvió pues la gente estaba dividida.
Unos apoyaban
las ideas de bolívar de gobiernos.
Veras solo tepuedo decir de simón bolívar es que el en el 10 de agosto de 1809 el libero la independencia en guayaquil espero que te ayude de mucho.
Brainly. Lat / tarea / 1523318.
Además de las tensiones que causaba el sostenimiento de la campaña independentista, la ideología también dividió a los próceres de la patria. Santander concebía una nación federalista, en la que el presidente y los…
Este fin de semana se conmemoran 197 años de la Batalla de Boyacá, en la que el ejército del Virrey, al mando del brigadier José María Barreiro, se enfrentó con las tropas independentistas de Simón Bolívar. El Ejército…