HistoriaBásico2 respuestas

Las caracteristicas de la organizacion social del antiguo egipto?

Las caracteristicas de la organizacion social del antiguo egipto.

En resumen

La Organización social del Antiguo Egipto fue clasista y estratificada. En la sociedad egipcia existió un sistema de capas sociales, es decir, el antiguo egipcio se caracterizo por una desigualdad en el poder de sus miembros.

Mejor respuesta

Alejongh
2

La Organización social del Antiguo Egipto fue clasista y estratificada.

En la sociedad egipcia existió un sistema de capas sociales, es decir, el antiguo egipcio se caracterizo por una desigualdad en el poder de sus miembros.

A continuacion la piramide social de la Sociedad del Antiguo Egipto :

1.

Faraón : como autoridad suprema, hijo del sol y con amplios poderes , disponiendo de la vida y bienes de sus súbditos .

Se caracterizaba por ser monárquico, absolutista y teocrático

2.

Nobleza : La nobleza era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía muchos privilegios religiosos y políticos por ser parientes del faraón o gobernadores de provincias (nomos)

2.

Sacerdotes : Encomendados del culto , estaban al cuidado de lo templos .

Constituían una clase privilegiada que en diferentes ocasiones disputaban el poder al faraón, siendo a veces aliada y otras enemiga cuando su poder peligraba.

3. Escribas : Personas muy cultas que se desempeñaban como secretarios del faraón.

Administraban el país, vigilaban las contrucciones y recaudaban los impuestos

El escriba egipcio solía proceder de la clase baja, pero era inteligente y educado.

Sus útiles eran una paleta con huecos para tintas de diferentes colores, una jarra de agua y un cálamo de papiro con su estuche.

Conocía bien los documentos legales y comerciales de la época, y los preparaba al dictado o de otras maneras, un trabajo por el que recibía una remuneración.

4. Los guerreros, estabanencargados de la defensa del país y de la conquista de nuevos territorios.

Un guerrero es una persona habitualmente involucrada en la guerra.

En muchas sociedades tribales, los guerreros generalmente forman una casta o clase entre ellos.

Este ejército tenía entre sus funciones la protección de fronteras y del comercio marítimo, pero también la realización de todo tipo de trabajos públicos.

5. El pueblo : formado por comerciantes , artesanos, agricultores .

En general llevaban una vida

miserable y carente de recursos para llevar una vida digna

Los faraones y sacerdotes proyectaban la economía del pueblo determinando las zonas que habían que sembrar, los canales y caminos, el riego, la cosecha, etc.

Todo el pueblo debía sembrar y la cosecha era entregada en su totalidad al faraón , el cual los administraba .

La tierra era propiedad del faraón , el cual disponía libremente de ellas para entregarlos en usufructo , por eso el pueblo debía pagar tributos

6.

Los Esclavos : Constituidos por los prisioneros de guerra .

Eran tratados bárbaramente y condenados a trabajos forzados en las grandes obras publicas

El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos .

Desempeñaban trabajos públicos en los monumentos y obras del Estado, pero también servían a personas particulares que los destinaban al servicio doméstico.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

1

Respuesta : - Faraon - nobleza - sacerdotes - Escribas - Guerreros - El pueblo - Los esclavos.