La ultima dictadura militar 1976 y 1983?
La ultima dictadura militar 1976 y 1983.
La ultima dictadura militar 1976 y 1983.
En resumen
El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe de Estado que destituyó al gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón. Asumió una Junta Militar integrada por el General Jorge Rafael Videla, el Brigadier Rafael Agosti y el Almirante Emilio Massera.
El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe de Estado que destituyó al
gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón.
Asumió una Junta
Militar integrada por el General Jorge Rafael Videla, el Brigadier
Rafael Agosti y el Almirante Emilio Massera.
La dictadura militar
se extendió desde 1976 hasta 1983, significando en su desarrollo una de
las más nefastas de la historia Argentina.
La que dejó como saldo la
desaparición de cerca de 30.
000 ciudadanos, la mayoría de ellos,
jóvenes.
Además se produjeron numerosos secuestros y torturas de
personas, exilio de militantes políticos y referentes del campo de la
cultura popular.
La implementación de un modelo económico liberal
significó la destrucción del aparato productivo nacional, un gran
endeudamiento externo y la concentración de enormes riquezas en algunos
grupos económicos.
Las libertades públicas estuvieron
restringidas al estar sin vigencia la Constitución Nacional.
Destacamos
dos hechos históricos que impactaron en la sociedad.
Nos referimos al
Mundial de Fútbol de 1978, realizado en nuestro país, y a la guerra de
Las Malvinas.
Este último hecho, con su desenlace negativo para las
aspiraciones de la Junta Militar, presidida por el Gral.
Leopoldo
Fortunato Galtieri.
En la provincia de Catamarca, también se
produjeron acciones represivas atentatorias de las libertades
individuales y de los Derechos Humanos.
Hubo detenciones y
desaparición de personas, como así también un estado de zozobra en la
población vinculado con la aplicación de la Ley 3090 (Ley de
Prescindibilidad) que afectó a más de 1.
000 empleados públicos que
quedaron sin su fuente de trabajo.
Durante este periodo gobernaron
sucesivamente la provincia el Cnel.
Alberto Carlos Lucena, Jorge
Carlucci, Oscar Bárcena y Arnoldo Castillo.
Respuesta : Explicación : el accionar de la dictadura con respecto a los derechos humanos fue que el 1976 Argentina al igual que otros países se instauró La dictadura cívico militar que violó los derechos humanos por completo.
Argentina dictaminó de un genocidio de números de víctimas pero que los organismos defensores han establecido 30000 personas desaparecidas.
Desde 1983 la sociedad Argentina reclamo por su justicia lo cual no siempre estuvo al alcance de la mano de la víctima o sus familiares.
A fines de los años ochenta y noventa se sancionó lo que ahora se conoce como leyes de la impunidad.
Respuesta : La dictadura argentina se inicia el 24 de marzo de 1976, tras el golpe de estado militar que derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón, instalando inmediatamente una junta militar que eligió a…
Respuesta : Explicación : El objetivo era fundar un sistema político estable, fiscalizado por el poder militar, . Este gobierno militar fue una dictadura institucional, impersonal, del conjunto de . Tanto en el orden…