HistoriaBásico2 respuestas

La ultima dictadura militar 1976 y 1983?

La ultima dictadura militar 1976 y 1983.

En resumen

El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe de Estado que destituyó al gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón. Asumió una Junta Militar integrada por el General Jorge Rafael Videla, el Brigadier Rafael Agosti y el Almirante Emilio Massera.

Mejor respuesta

Elizzabook
9

El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe de Estado que destituyó al

gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón.

Asumió una Junta

Militar integrada por el General Jorge Rafael Videla, el Brigadier

Rafael Agosti y el Almirante Emilio Massera.

La dictadura militar

se extendió desde 1976 hasta 1983, significando en su desarrollo una de

las más nefastas de la historia Argentina.

La que dejó como saldo la

desaparición de cerca de 30.

000 ciudadanos, la mayoría de ellos,

jóvenes.

Además se produjeron numerosos secuestros y torturas de

personas, exilio de militantes políticos y referentes del campo de la

cultura popular.

La implementación de un modelo económico liberal

significó la destrucción del aparato productivo nacional, un gran

endeudamiento externo y la concentración de enormes riquezas en algunos

grupos económicos.

Las libertades públicas estuvieron

restringidas al estar sin vigencia la Constitución Nacional.

Destacamos

dos hechos históricos que impactaron en la sociedad.

Nos referimos al

Mundial de Fútbol de 1978, realizado en nuestro país, y a la guerra de

Las Malvinas.

Este último hecho, con su desenlace negativo para las

aspiraciones de la Junta Militar, presidida por el Gral.

Leopoldo

Fortunato Galtieri.

En la provincia de Catamarca, también se

produjeron acciones represivas atentatorias de las libertades

individuales y de los Derechos Humanos.

Hubo detenciones y

desaparición de personas, como así también un estado de zozobra en la

población vinculado con la aplicación de la Ley 3090 (Ley de

Prescindibilidad) que afectó a más de 1.

000 empleados públicos que

quedaron sin su fuente de trabajo.

Durante este periodo gobernaron

sucesivamente la provincia el Cnel.

Alberto Carlos Lucena, Jorge

Carlucci, Oscar Bárcena y Arnoldo Castillo.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Edixonsalazar
4

Respuesta : Explicación : el accionar de la dictadura con respecto a los derechos humanos fue que el 1976 Argentina al igual que otros países se instauró La dictadura cívico militar que violó los derechos humanos por completo.

Argentina dictaminó de un genocidio de números de víctimas pero que los organismos defensores han establecido 30000 personas desaparecidas.

Desde 1983 la sociedad Argentina reclamo por su justicia lo cual no siempre estuvo al alcance de la mano de la víctima o sus familiares.

A fines de los años ochenta y noventa se sancionó lo que ahora se conoce como leyes de la impunidad.