HistoriaBásico2 respuestas

¿la cultura puede definirse como parte de la naturaleza humana, porque?

¿la cultura puede definirse como parte de la naturaleza humana, porque?

En resumen

La adquirimos segun donde nacemos , osea nosotros nos adaptamos.

Mejor respuesta

Sashita551
10

La adquirimos segun donde nacemos , osea nosotros nos adaptamos.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Sebasmoreno0706
5

La pregunta ¿qué esel hombre?

Busca aquello que todos tenemos en común.

A esto se le suele llamaresenciao naturaleza.

Eldebateacerca de qué es la "naturaleza humana" (y si realmente es, existe, de algún modo) ha dado lugar a interpretaciones tan variadas y a polémicas tan inacabables que, antes deestudiaren qué consiste, se hace preciso esclarecer los conceptos de naturalezaen general, y naturaleza humana en particular.

Estamos en unterrenodonde conviene despejar los equívocos.

LA TELEOLOGÍA NATURAL

Una de las características de los seres vivos es la tendencia a crecer y desarrollarse hasta alcanzar su telos, su fin y perfección.

Eso coincide con la idea de bien : el bien es aquello que es conveniente para cada cosa porque la lleva a su plenitud.

El bien tienecarácterde fin, significaperfección.

La naturaleza delhombrees precisamente la condición de posibilidad del despliegue delhombrehacia su bien final, que constituye su perfección.

Atentos : la naturaleza está en el punto departida, pero a la vez es la causa del dinamismo biográfico del que hemos hablado.

Si el hombre busca la perfección, si en él hay un anhelo, una inquietud de ser más, es precisamente porque por naturaleza está hecho para ese crecimiento.

Por eso, en el mundo clásico, a la naturaleza se la ha llamado también principio deoperaciones.

De este modo, la naturaleza de todos los seres, y especialmente del hombre, tiene carácter final, teleológico.

La teleología ha sido muy criticada desde elracionalismoy el vitalismo porque se ha interpretado como una imposición exterior a los seres que les impide ser "espontáneos" y libres.

Se interpreta en esas posturas que la "teleología" es algo extraño a las cosas, impuestoo introducido en el interior de ellas, violentándolas.

Mas no es así.

En los seres hay una teleología para el despliegue y desarrollo de las propias tendencias hasta perfeccionarlas.

La teleología de un ser es sudirecciónhacia la plenitud de la que es capaz.

Parte del hecho de que existe un orden en eluniverso.

Ese orden es un orden dinámico.

Esto es especialmente claro en el caso de los seres vivos : su plenitud se alcanza tras el crecimiento.

El orden significa armonía y belleza, plenitud y perfección de las cosas.

Por eso se puede decir que lo más importante en el hombre son los fines, es decir, aquellosobjetivoshacia los cuales tiende y se inclina.

El hombre, por naturaleza, ha nacido para lo excelente.

Y eso no está dado en el punto de partida más que como inclinación natural.

Darcuentade esa inclinación es una tarea de la cual cada uno es, en último extremo, el responsable.