Investigación sobre el pueblo indígena Wayu?
Investigación sobre el pueblo indígena Wayu.
Investigación sobre el pueblo indígena Wayu.
En resumen
Respuesta : como Jemial, que va desde diciembre hasta abril. Posteriormente, viene la segunda temporada de lluvias, llamada Iwa, para terminar con una larga temporada de sequía que va desde mayo a septiembre.
Respuesta : como Jemial, que va desde diciembre hasta abril.
Posteriormente, viene la segunda temporada de lluvias, llamada Iwa, para terminar con una larga temporada de sequía que va desde mayo a septiembre.
Población[editar]Chica vestida con una wayuushein, vestimenta típica, portando un susu, bolso tradicional tejido por las mujeres wayuu.
Los wayú son el pueblo indígena más numeroso de Venezuela y de Colombia ; representan cerca del 11 % de la población del estado Zulia y cerca del 45% de la población del departamento de La Guajira.
5 El 97 % de la población habla su idioma tradicional que es el wayuunaiki, el 32 % habla el castellano.
Un 66 % no ha recibido ningún tipo de educación formal.
La población wayú en Colombia, según el censo de 2005, es de 270 413 personas, las cuales representan el 20 % de la población indígena del país, siendo el grupo más numeroso en Colombia.
Según el censo de 2011 en Venezuela los wayu son 415 498.
Ya anteriormente, según los datos estimativos de Venezuela los wayu son 415 498.
Ya anteriormente, según los datos estimativos de Venezuela, la población conjunta de los dos países superaba los 400 000 wayús.
6 La organización social es caracterizada por clanes.
78Explicación :
Loswayúu(autónimowayuu['wajuː]), wayúuoguajiros(delarahuacoguajiro, 'señor, hombre poderoso'[citarequerida]), 3 son aborígenes de lapenínsula de la Guajira, sobre elmar Caribe, que habitan territorios deColombiayVenezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países sudamericanos.
Espero que te sirva ( : y que alcances a ver un poquito jaja.
Hubieron españoles que tomaron a nuestras indias como esposas. O simplememte las violaron, ellos creian que los españoles estaban haciendo algo normal.
Eran violentos solo con quienes se acercaran a sus pueblos, porque pensaban q les ivan a hacer daño.