Invencion de la escritura y las primeras ciudades?
Invencion de la escritura y las primeras ciudades.
Invencion de la escritura y las primeras ciudades.
En resumen
Los primeros sistemas de laescrituraa finales delIVmilenioa. C.
Los primeros sistemas de laescrituraa finales delIVmilenioa.
C. no se consideran una invención espontánea, pues se fundamentan en viejas tradiciones de sistemassimbólicosque no se pueden clasificar como escritura en sí mismas, pero que sí comparten muchas características que recuerdan a aquella.
Estos sistemas se pueden describir como protoescritura y utilizaban símbolosideográficosomnemónicosque podían transmitir información, si bien estaban desprovistos de contenidolingüísticodirecto.
Estos sistemas aparecieron al principio del periodoneolítico, ya en elVIImilenioa.
C. si no antes (Kamyana Mohyla), en pleno Paleolítico Superior.
Investigaciones que vienen realizándose desde principios de la década de los noventa del pasado siglo, han permitido la compilación de un signario nuclear básico de unos ochenta y ocho signos lineales que fueron usados para grafiar o escribir secuencias ordenadas que combinan y articulan signos como en cualquier escritura de signos lineales y geométricos, lo que ha permitido el desarrollo de una hipótesis sobre el uso de una Escritura Lineal Paleolítica (ELPA) logofonográfica o glotográfica durante el Paleolitico Superior, al parecer ya desde tiempos del Auriñaciense, o con mayor probabilidad desde el Solutrense.
1Se ha observado el uso de tales signos lineales de una posible escritura lineal paleolítica no solo en la zona astur - cántabro - aquitana o franco - cantábrica, sino también en cuevas del sur de la península, concretamente en las cuevas de la Pileta y Nerja en Málaga.
2Destacan laescritura vincha, que muestra una evolución gradual a partir de símbolos sencillos desde el VIImilenio, aumentando en complejidad durante el VImilenio y culminando en lasTablas de Tartaria(Rumania) y lasTablas de Gradeshnitsa(Bulgaria), ambas del Vmilenio, con filas de símbolos cuidadosamente alineados que evocan la impresión de un «texto».
LaTabla de Dispilio, de finales del VImilenio, es similar.
Las escrituras jeroglíficas del antiguoOriente medio(egipcia, protocuneiformesumeriaycretense) nacen naturalmente de aquellos sistemas simbólicos, de manera que resulta difícil decir ―sobre todo porque poco se conoce acerca del significado de los símbolos― en qué momento preciso la escritura nace de la protoescritura.
El fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad (modificación del hábitat, aglomeración, socialización avanzada, jerarquización, poder administrativo, economía…
Porque es a partir de ese momento que se comezo a tener registros de la historia de la humanidad, lo cual antes no ocurria.
Se atribuye cang jie, ministro del emperador amarillo.
Porque gracias a ella conocemos nuestro pasado y nos ayuda a tener registro o comunicarnos Espero que te sirva : ).