HistoriaBásico2 respuestas

Hola por favor me ayudan a investigar sobre la prehistoria por favor es urgente?

Hola por favor me ayudan a investigar sobre la prehistoria por favor es urgente.

En resumen

La Prehistoria es el periodo que abarca desde el surgimiento de los primeros homínidos hasta la aparición de la escritura. La escritura más antigua fue creada en Cercano Oriente (Mesopotamia y Egipto), unos 3000 años a. C. .

Mejor respuesta

ArianaAle11
2

La Prehistoria es el periodo que abarca desde el surgimiento de los primeros homínidos hasta la aparición de la escritura.

La escritura más antigua fue creada en Cercano Oriente (Mesopotamia y Egipto), unos 3000 años a.

C. . Periodización de la Prehistoria

La Prehistoria se divide tradicionalmente en la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.

I. La Edad de Piedra

Abarca desde la elaboración de los primeros instrumentos de piedra hasta la fabricación de los primeros instrumentos de metal.

Se divide en Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

1. El Paleolítico (3000000 a.

C. - 10000 a.

C. )

Es el periodo en que nuestros ancestros eran cazadores, recolectores y pescadores.

Vivían en cuevas y se agrupaban en bandas.

Se divide en tres periodos : - Paleolítico Inferior (3000000 a.

C. - 200000 a.

C. )

Abarca la existencia de los primeros homínidos : Australopithecus, Homo habilis, Homo ergaster, Homo erectus, Homo antecessor y Homo heidelbergensis.

Predominaron las industrias líticas olduvayense y achelense.

Aquí se inició el uso del fuego.

- Paleolítico Medio (200000 a.

C. - 50000 a.

C. )

Abarca la existencia del homínido llamado Homo Nenderthalensis.

Predominó la industria lítica musteriense.

Aquí aparecieron el lenguaje y las creencias religiosas.

- Paleolítico Superior (50000 a.

C. - 10000 a.

C. )

Abarca la existencia del Homo Sapiens Sapiens, en su etapa preagrícola, es decir cuando vivía de la cacería, recolección y pesca.

Aquí predominaron las industrias líticas Auriñaciense, Solutrense y Magdaleniense.

Aquí se inició el arte rupestre.

2. El Mesolítico (10000 a.

C. - 8000 a.

C. )

Es el periodo de transición entre el Paleolítico y el Neolítico.

El hombre mantenía su economía depredadora, pero empezó a experimentar con el cultivo de algunas plantas y la crianza de algunos animales, como el perro.

Predominó la industria de los microlitos, pequeños utensilios de piedra usados como puntas de flecha, raspadores y buriles.

3. El Neolítico (8000 a.

C. - 3000 a.

C. )

Es el periodo de la Revolución Agropecuaria ; es decir, el acelerado desarrollo de la agricultura y la ganadería, que posibilitó la sedentarización de los grupos humanos, el surgimiento de las clases sociales y la construcción de las primeras ciudades.

Predominaron los instrumentos de piedra pulimentada.

II. La Edad de los Metales

Abarca el desarrollo de los primeros instrumentos y armas hechos con metales fundidos.

En el Cercano Oriente la fabricación de los primeros utensilios de bronce coincide con la invención de la escritura (3000 años a.

C. ) ; es decir con el inicio de la Historia.

Se divide en tres periodos :

1.

Edad del Cobre o Calcolítico (5000 a.

C. - 3000 a.

C. )

Es la transición entre la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.

El uso del cobre fundido se inició en Çatalhöyük (Turquía) unos 5000 años a.

C. , cuando aún predominaba el uso de los instrumentos de piedra.

2. Edad del Bronce (3000 a.

C. - 1500 a.

C. )

El bronce es la aleación de cobre y estaño.

Comenzó a usarse en Sumeria unos 3000 años a.

C. Se extendió primero en el Cercano Oriente.

3. Edad del Hierro (1500 a.

C. - 18 a.

C. )

El hierro fundido fue utilizado primero por los hititas de Turquía, unos 1500 años a.

C. Luego se extendió por todo el Cercano Oriente y Europa.

En Europa su uso comenzó con la cultura de Hallstatt (Austria) unos 800 años a.

C. , y continuó con la cultura de La Tène (Suiza) uno 400 años a.

C.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Pamc271
2

Según otros autores, la prehistoria terminaría en algunasregionesdel mundo antes, con la aparición de lassociedades complejasque dieron lugar a losprimeros estadosycivilizaciones.

Según las nuevasinterpretacionesde laciencia histórica, la prehistoria es untérminocarente de significado real en el sentido que fue entendido porgeneraciones.

Si se considera a laHistoria, tomando la definición deMarc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de lavidaantes de la aparición del primer homínido en la tierra.

Desde el punto de vistacronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la llegada del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.

Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de laHistoria Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.

En ese sentido, el fin de la prehistoria y el inicio de la historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancial del hábitat, su aglomeración enciudades, una socialización avanzada, su jerarquización, la aparición de estructuras administrativas, de lamoneday el incremento de los intercambios comerciales de larga distancia.

Así, no sería muy correcto estudiar dentro del ámbito de la prehistoria sociedades de carácter totalmente urbano como losincasymexicasen América, elImperio de Ghanay elGran Zimbabueen África o losjeméresen el sudeste asiático, que solamente son identificados con este período por la ausencia de textos escritos que de ellos tenemos1(losmayashan entrado hace muy poco plenamente en la Historia al haberse descifrado susglifos, que tienen valor fonético, por lo que forman un sistema completo de escritura).

Laprehistoria(dellatínpræ - , «antes de», y dehistoria, «historia», este último es unpréstamodelgriegoιστορία, «historia, investigación, noticia») es, según ladefiniciónclásica, elperíodode tiempo transcurrido desde la aparición de los primeroshomininos, antecesores delHomo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia dedocumentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en elOriente Próximohacia el3300a.

C. ; en el resto delplaneta, posteriormente.