La Guerra Fría se dió después del fin de la Segunda Guerra Mundial con la capitulación de Alemania.
Debido a que no hubo una solución clara en el asunto de la repartición de Alemania, y la creación de la RDA y RFA, podría decirse que fueron Estados titeres de la OTAN y el Pacto de Varsovia respectivamente.
La Guerra Fría mantendría varías intervenciones entre las Potencias principales, como Vietnam o Corea.
Culminaría con el desmoronamiento de la Unión Soviética dejando en su sombra varios estados como Ucrania, Bielorusia, Kazajstan, Estonia y etc.
Varias cosas se atribuyen a la caída de los rojos, como fué el fallido intento de intervenir en Afganistan que daría a una humillante derrota en su invasión, al igual que las reformas hechas por Gorgachov que dieron paso a una crisis económica.
En Latinoamérica el socialismo influyó mucho, véase Cuba y Chile, cosa que a Estados Unidos no agradaba el hecho de que varios estados en su propio continente estuvieran ligados a la Unión Soviética.
Latinoamerica fue muy especial durante la Guerra Fría, precisamente el caso de Cuba que fue su revolución la que casi causa un holocausto nuclear debido a que para la URSS, Cuba era como un puente de misiles, a tal punto que Estados Unidos tuvo que intervenir directamente.
En el caso de Chile Estados Unidos tuvo una participación más discreta, siendo la CIA que ayudó a que el Golpe de Estado del 73 se realizara a cabo, se cree que fueron pilotos estadounidenses quienes bombardearon la Casa de la Moneda, a decir verdad Estados Unidos tenía claro que no debía haber no una sola gota de influencia sovietica en América.
Respecto a tu ultima duda, no tengo información.
Espero haberte ayudado.