En qué año y porque fue creada La real audiencia de Quito?
En qué año y porque fue creada La real audiencia de Quito.
En qué año y porque fue creada La real audiencia de Quito.
En resumen
La real audiencia de QuitoEl 29 de Agosto de 1563, se creó la Real Audiencia de Quito como unidad Administrativa y Política de la Colonia Española.
La real audiencia de QuitoEl 29 de Agosto de 1563, se creó la Real Audiencia de Quito como unidad Administrativa y Política de la Colonia Española.
Luego de las resistencias de los Quitus e Incas, España atraída por las opulentas riquezas decidió administrar las tierras con la fundación de San Francisco de Quito en 1534.
El tiempo imprimió tonos y matices diversos con aquellos personajes indomables y temerarios como Benalcázar, Almagro o Alvarado, figuras de viva expresión y angustiosos contrastes.
Pasados los tiempos, surge el Cabildo que constituía un núcleo de existencia social, política, económica y administrativa, facilitador del desarrollo general de los asientos, villas y ciudades.
Se determinaron tres clases de cabildos : los que tenían cabildos, los sin cabildos y los con cabildos incompletos.
Estas fundaciones se organizaban en las instancias de Quito, confirmándose la unidad férrea y la integridad que no podía romperse.
Es decir, unidad tradicional, geográfica, administrativa y política adquiridas por realizaciones seculares.
En otras colonias se instalaron gobernaciones, capitanías generales de acuerdo con los adelantos de los cabildos.
Más tarde se establecieron las intendencias con funciones de guerra y hacienda, escribanías y las Reales Audiencias de Santo Domingo, México, Panamá y Perú que ejercían poderes de legislación y justicia.
Reales audiencias
Eran regiones geográficas delimitadas que servían de unidad administrativa y política y asientos de cuerpo gubernamental mixto.
Lo judicial se encomendaba a los oidores y lo político al presidente de la audiencia que representaba al virrey y en último término al Rey.
Reunidas las audiencias formaban las capitanías generales y virreinatos.
Las audiencias como los cabildos permanecieron inalterables en su condición legal.
Nada podía modificarse y sirvieron de base para la emancipación y organizar los nuevos estados y las administraciones sociales.

LaAudiencia y Cancillería Real de Quito(1563 - 1822) fue elmás alto tribunalde laCorona españolaen los territorios de la Provincia oPresidencia de Quito, dentro delVirreinato del Perú, que después formaron parte delVirreinato de Nueva Granada.
El antiguoGobierno de QuitodeGonzalo Pizarro, había ensanchado ya su territorio, hastaCaliyPopayánpor el Norte ; por el Sur hasta los desiertos dePiura ; y por lacuenca del río Amazonas, la exploración deGonzalo Pizarro, el descubrimiento y exploración delrío Amazonashasta el Atlántico porFrancisco de Orellana, y las fundaciones enYaguarzongoy Bracamoros, como los descubrimientos del alto río Marañón y al río Ucayali porJuan de Salinas y Loyola, dieron al antiguoGobierno de Quitouna extensión nueva en lacuenca del río Amazonas.
Por estas razones, el 4 de julio de 1560 los quiteños pidieron al rey deEspañala creación de unaAudienciaen laGobernación de Quito.
El reyFelipe II, en la ciudad deGuadalajarael29 de agostode1563, dictó unaReal Cédulapor el cual la Gobernación de Quito de Gonzalo Pizarro es elevada a una Audiencia Real y se le señala límites.
Fue inaugurada el 18 de septiembre de1564.
LaAudiencia y Cancillería Real de Quito(1563 - 1822) fue el máximoTribunal de justiciade laCorona españolaconjurisdicciónsobre los territorios de la Provincia oPresidencia de Quito, dentro delVirreinato del Perú, que…
LaAudiencia y Cancillería Real de Quito(1563 - 1822) fue el máximoTribunal de justiciade laCorona españolaconjurisdicciónsobre los territorios de la Provincia oPresidencia de Quito, dentro delVirreinato del Perú, que…
Explicación : La Audiencia y Cancillería Real de Quito (1563 - 1822) fue el más alto tribunal de la Corona española en los territorios de la Provincia o Presidencia de Quito, dentro del Virreinato del Perú, que después…