En cuántas intendencias se dividio el territorio novohispano?
En cuántas intendencias se dividio el territorio novohispano.
En cuántas intendencias se dividio el territorio novohispano.
En el siglo XVI, específicamente
entre 1519 y 1521, el conquistador Hernán Cortes y sus tropas llegan al
territorio que hoy conocemos como México, imponiéndose sobre la población
aborigen autóctona, y colonizando esas tierras, convirtiéndolas en parte del territorio
español, y adquiriendo la denominación de Nueva España, el cual pasó a ser un
Virreinato, y su capital Ciudad de México.
Y el término Novohispano se refiere
precisamente a todo lo relativo a la época de duración del virreinato de Nueva
España (educación, economía, política, cultura).
El desarrollo del
comercio y la agricultura Neohispana fue importantes para la economía de la
época, pero las grandes fuentes de riquezas se debieron a la actividad minera,
muy fructífera en aquel tiempo.
La corona española,
bajo la influencia del modelo francés de división territorial, y con la
intención de aumentar el control político, económico y militar, centralizándolo
en la capital del virreinato, estableció la creación de 12 intendencias
(parecidos a los estados, provincias o departamentos que conocemos hoy) :
México, Nueva Galicia o Guadalajara, Sonora (Arizpe) – Sinaloa, estas 3
primeras las más importantes, Yucatán, San
Luis Potosí, Puebla o Nueva Vizcaya, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato,
Durango y Zacatecas.
Las intendencias son las Alcaldías. Es el gobierno, organización o ente administrativo más cercano a las comunidades, al ciudadano.
Se dividio en 3 regiones : Grecia asiatica, Grecia peninsular y Grecia insular.
Fueron establecidas en 1784 por Carlos III , este fue el remplazo de los corregimientos y se considera como antecedentes coloniales para los actuales departamentos y se encargaba de corregir al los esclavos y indígenas.