HistoriaBásico1 respuestas

En cuántas intendencias se dividio el territorio novohispano?

En cuántas intendencias se dividio el territorio novohispano.

Mejor respuesta

Aletorres98
0

En el siglo XVI, específicamente

entre 1519 y 1521, el conquistador Hernán Cortes y sus tropas llegan al

territorio que hoy conocemos como México, imponiéndose sobre la población

aborigen autóctona, y colonizando esas tierras, convirtiéndolas en parte del territorio

español, y adquiriendo la denominación de Nueva España, el cual pasó a ser un

Virreinato, y su capital Ciudad de México.

Y el término Novohispano se refiere

precisamente a todo lo relativo a la época de duración del virreinato de Nueva

España (educación, economía, política, cultura).

El desarrollo del

comercio y la agricultura Neohispana fue importantes para la economía de la

época, pero las grandes fuentes de riquezas se debieron a la actividad minera,

muy fructífera en aquel tiempo.

La corona española,

bajo la influencia del modelo francés de división territorial, y con la

intención de aumentar el control político, económico y militar, centralizándolo

en la capital del virreinato, estableció la creación de 12 intendencias

(parecidos a los estados, provincias o departamentos que conocemos hoy) :

México, Nueva Galicia o Guadalajara, Sonora (Arizpe) – Sinaloa, estas 3

primeras las más importantes, Yucatán, San

Luis Potosí, Puebla o Nueva Vizcaya, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato,

Durango y Zacatecas.