HistoriaBásico1 respuestas

En cuáles municipios habitan los tarahumaras?

En cuáles municipios habitan los tarahumaras.

Mejor respuesta

Abrilalmirante
0

Es posible que los antepasados de los indígenas tarahumaras provinieran deAsia(Mongolia), atravesando elestrecho de Bering, hace aproximadamente unos treinta mil años, pero los vestigios humanos más antiguos que se han encontrado en la sierra son las famosas puntasclovis(armas típicas de los cazadores de la megafauna delPleistoceno) con una antigüedad de casi 15.

000 años, lo que nos permite datar la presencia de los primeros pobladores de la Sierra Tarahumara.

La economía de los primerosgrupos étnicostarahumaras se basaba en laagricultura, lacazay larecolección.

Cultivabanmaíz, calabaza, chileyalgodón.

Cada grupo tenía sudialectode lalengua tarahumaray sus gobernantes, quienes se encargaban de proteger el territorio contra las etnias vecinas y garantizar el orden interno de la tribu.

Eran belicosos ypoliteístas.

Creían en la vida después de lamuertey en la existencia de seres benévolos y malévolos.

Entre los benévolos consideraban alsol, laluna, elmédico, lasserpientesy laspiedras, que provocaban las lluvias y controlaban los animales que cazaban.

Entre los malévolos estaban los señores delinframundoque causaban la muerte y los desastres naturales.

Sus rituales comunales eran parte esencial de su cultura.

Adoraban el sol y la luna, celebraban victorias bélicas, lacazade animales y lacosechaagrícola.

No fue hasta1606cuando los misionerosjesuitastuvieron el primer contacto con los indígenas de la sierra.

Según las referencias históricas de la época colonial, la conquista y la evangelización inició con los “chínipas”, muy relacionados con losguarijíos, etnia considerada como la más fiera de la región en esos tiempos.

Cuando llegaron permanentemente los religiosos a su pueblo en1632, su presencia provocó un levantamiento entre los pueblos indígenas, quienes estaban descontentos con la labor evangelizadora.

Esta protesta la comandó el jefe “Combameai”.

La primera revuelta terminó con la muerte de dos religiosos, lo que originó una fuerte represión por parte del gobierno de laNueva España.

Fue entonces cuando muchosguarijíoshuyeron y se internaron en las barrancas de lo que hoy es elestado de Chihuahua.